El kusiyai: chamanismo entre las poblaciones yumanas del norte de Baja California

Autores/as

  • Michael James Winkelman Arizona State University
  • Peter Finelli University of Pittsburg

Resumen

Las prácticas curativas de los grupos yumanoparlantes del norte de Baja California estuvieron bajo el liderazgo del kusiyai, una figura desvanecida en los modernos estudios etnográficos, pero cuyas actividades pueden ser reconstruidas a partir de los reportes de etnógrafos, geógrafos y exploradores de principios del siglo veinte. Es posible observar en esas actividades ciertos patrones similares a los que siguen las prácticas curativas del chamanismo. Más aún, esas actividades pueden ser reconstruidas en más detalle si utilizamos el paradigma chamánico para organizar los diversos tipos de material relacionado. Cabe señalar, por otra parte, que esta perspectiva ofrece en lo particular la expectativa de un posible resurgimiento futuro de esta tradición cultural. La perspectiva moderna sobre los universales del chamanismo y sobre los aspectos innatos de las actividades chamánicas es congruente con las creencias tradicionales de que los chamanes eran autodidactas en el desarrollo de sus relaciones con los poderes y lugares espirituales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Michael James Winkelman, Arizona State University

Estadounidense. Es doctor en antropología y maestro en salud pública. Es profesor asociado en el Departamento  de  Antropología de la Universidad Estatal de Arizona, en donde se desempeña coordinador  de la subdisciplina  en antropología sociocultural y como director de la Escuela Etnográfica de Campo, la cual ha llevado a cabo  actividades en la ciudad de Ensenada, Baja California, desde 1989. Es un especialista  internacionalmente reconocido en el campo del chamanismo;  se ha especializado en terapias tradicionales mediante el empleo de plantas alucinógenas  en relación con estos alterados de concia.  Recientemente coeditó (con Philip Peek)  un volumen sobre Adivinación y curaciones: Visión potente (University of Arizona Press, 2004).  

 

Descargas

Publicado

2015-10-10

Cómo citar

Winkelman, M. J., & Finelli, P. (2015). El kusiyai: chamanismo entre las poblaciones yumanas del norte de Baja California. Culturales, 2(3), 111–131. Recuperado a partir de https://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/43

Número

Sección

Artículos