Buen vivir con la naturaleza en las instituciones educativas: una necesidad en Boyacá, Colombia

Palabras clave: sociedad-naturaleza, Sumak kawsay, educación, comunidad educativa, Boyacá.

Resumen

El actual modelo de desarrollo económico ha logrado desequilibrar la relación entre los humanos y los restantes seres de la naturaleza. Su mitigación es posible a través del desarrollo de prácticas del buen vivir (BV) en dos de sus variables y dimensiones derivadas: los derechos humanos (educación y participación) y los derechos de la naturaleza (respeto, protección y restauración) en las instituciones educativas (IE). Estos son escenarios de impacto social que posibilitan nuevas generaciones de ciudadanos hacia una vida humana y ecológicamente más justa; el desafío es construir esta sociedad con educación. Con tal propósito, se realizan aproximaciones teóricas hacia: 1) comprender el bv con la naturaleza; 2) articular variables y dimensiones del bv en las ie, y 3) presentar la necesidad de indagar por el estado actual del BV con la naturaleza en las IE de Boyacá, Colombia.

Publicado

2016-12-20

Sección

Artículos

Cómo citar

Burgos Ayala, A. (2016). Buen vivir con la naturaleza en las instituciones educativas: una necesidad en Boyacá, Colombia. Revista Culturales, 4(2), 185-208. Recuperado a partir de http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/430

Biografía del autor/a

Aracely Burgos Ayala, Fundación Universitaria Juan de Castellanos
Colombiana. Estudiante de Doctorado en Medio Ambiente: Dimensiones Humanas y Socioeconómicas en la Universidad Complutense de Madrid, España, y Magister en Ciencias Biológicas por la Universidad de Chile. Es profesora investigadora del Centro de Investigaciones de la Facultad de Educación de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos de Colombia. Sus áreas de investigación están enfocadas a la conservación biológica, educación ambiental, ecología humana y ecología de ambientes fragmentados. Entre sus publicaciones recientes se encuentran: La educación ambiental: impacto y conocimiento de sus fines y sus formas (2013); Diversidad funcional, Servicios ambientales en Páramos y Bosque Altoandino de Boyacá (2012), y Pobladores de los Andes: entre la riqueza y la pobreza (2011), todas en la revista Cultura Científica.