Buen vivir con la naturaleza en las instituciones educativas: una necesidad en Boyacá, Colombia
Keywords:
sociedad-naturaleza, Sumak kawsay, educación, comunidad educativa, Boyacá.Abstract
El actual modelo de desarrollo económico ha logrado desequilibrar la relación entre los humanos y los restantes seres de la naturaleza. Su mitigación es posible a través del desarrollo de prácticas del buen vivir (BV) en dos de sus variables y dimensiones derivadas: los derechos humanos (educación y participación) y los derechos de la naturaleza (respeto, protección y restauración) en las instituciones educativas (IE). Estos son escenarios de impacto social que posibilitan nuevas generaciones de ciudadanos hacia una vida humana y ecológicamente más justa; el desafío es construir esta sociedad con educación. Con tal propósito, se realizan aproximaciones teóricas hacia: 1) comprender el bv con la naturaleza; 2) articular variables y dimensiones del bv en las ie, y 3) presentar la necesidad de indagar por el estado actual del BV con la naturaleza en las IE de Boyacá, Colombia.Downloads
Download data is not yet available.
Downloads
Published
2016-12-20
How to Cite
Burgos Ayala, A. (2016). Buen vivir con la naturaleza en las instituciones educativas: una necesidad en Boyacá, Colombia. Culturales, 4(2), 185–208. Retrieved from https://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/430
Issue
Section
Articles
License
Culturales journal allows you to share, copy and redistribute the material in any medium or format; adapt, remix, transform, and build upon the material for any purpose, including commercially, by properly crediting the work and providing a link to the license indicating whether changes have been made.
Culturales journal is licensed under the Creative Commons Attribution 4.0 International License (CC BY 4.0)