Vulnerabilidad simbólica en los jóvenes

La amenaza potencial de la industria musical digitalizada

Palabras clave: Vulnerabilidad simbólica, millennial, industria musical, digitalización, usuario cultural

Resumen

El objetivo es construir, desde el enfoque de la vulnerabilidad simbólica, una cadena de explicación consistente sobre la influencia de la industria cultural digitalizada de la música en los jóvenes millennial. El abordaje parte del modelo de presión y liberación, desde el cual se teje la relación entre causas estructurales, presiones dinámicas y condiciones inseguras que vuelven vulnerables a estos jóvenes en México. Esto se confronta con la potencial amenaza de la industria musical que usa sistemas predictivos para la customización. Como resultado, se logra una aproximación teórica sobre el riesgo de estandarización y atomización en estos jóvenes que habrá de confrontarse empíricamente. El valor del estudio radica en adaptar un modelo estructural funcionalista de la vulnerabilidad en desastres naturales a un fenómeno sociocultural, en la conceptualización de la vulnerabilidad simbólica relacionada con la creciente digitalización y en su potencial aplicación a otras industrias culturales en la era digital.

Publicado

2018-12-21

Sección

Artículos Temáticos

Cómo citar

Zermeño Flores, A., Fernández Reyes, A., & Navarrete Vega, M. (2018). Vulnerabilidad simbólica en los jóvenes. Revista Culturales, 6, 1-38. Recuperado a partir de http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/569

Biografía del autor/a

Ana Isabel Zermeño Flores, Universidad de Colima

Mexicana. Doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Profesora-Investigadora de la Universidad de Colima; adscrita al del Centro Universitario de Investigaciones Sociales (CUIS), catedrática de la Facultad de Letras y Comunicación y del Doctorado en Ciencias Sociales. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1 y Perfil Deseable Preferente en el Programa para el Desarrollo del Personal Docente para el tipo Superior. Integrante del Cuerpo Académico “Estudios de Cultura y Comunicación” (UCOL-CA50). Coordinadora de Agorante, grupo de investigación en sociedad y tecnología. Áreas de investigación: Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, Tecnologías de Información y Comunicación para el Desarrollo (TIC4D), Comunicación y cambio social, Intervención comunitaria, Cultura juvenil y jóvenes y, Gestión de la información. Últimas publicaciones: Zermeño, A. (Coord.), (2017) Inclusión digital para la inclusión social. Contextos teóricos, modelos de intervención y experiencias de inclusion. México: Universidad de Colima y Colofón. Cruz-Manjarrez, A., Chávez Ma. G. & Zermeño, A. (Coords.). (2016). Los jóvenes en el mundo actual. Deconstrucción de las nuevas realidades. Mexico: Universidad de Colima and UNAM. Zermeño, A., Alonso, R.., Ameneyro, A., Navarrete, M. (2016) La inclusión digital para la inclusión social en jóvenes. En A. Cruz-Manjarrez, M. Chávez y A. Zermeño (Eds.), Los jóvenes en el mundo actual (pp. 343-368). México: Universidad Nacional Autónoma de México y Universidad de Colima. Zermeño, A., Alonzo, R. & Félix, R. (2015). Modelo para la inclusión de adultos en telecentros. En B. Coss Coronado (Ed.), TIC y la construcción de identidades. Reflexiones, análisis y propuestas (pp. 241-279). Coahuila: Universidad Autónoma de Coahuila.

Amaury Fernández Reyes, Universidad de Colima

Mexicano. Licenciado en Sociología por la Universidad de Guadalajara y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Colima. Profesor-Investigador adscrito a la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima. Candidato al Sistema Nacional de Investigadores y Perfil Deseable Preferente en el Programa para el Desarrollo del Personal Docente para el tipo Superior. Integrante del Cuerpo Académico “Estudios de Cultura y Comunicación” (UCOL-CA50). Áreas de investigación: Estudios sobre las Culturas Contemporáneas; Jóvenes e identidades; Comunicación y vida cotidiana; Tendencias, impactos y perspectivas del trabajo en jóvenes. Entre sus publicaciones se encuentran: Vizcarra, M. & Fernández, A. (Coords.). (2006). Disertaciones. Aproximaciones al conocimiento de la juventud. Jalisco: Instituto Jalisciense de la Juventud y Vergara, G. I. & Fernández, A. (Coords.). (2016). Ciencias Sociales y Humanidades. Aproximaciones hermenéuticas. México: Praxis. Como autor Identidades creativas frente al volcán de fuego. Jóvenes y trabajo creativo en Colima (2017). Colima: Archivo Histórico del Municipio de Colima, así como: Perfil profesional en instituciones de educación superior. Más allá del empleo. En V. M. Castillo y S. Ayala (Coords.). (2016). Innovando en la educación. (pp. 217-244). Jalisco: Universidad de Guadalajara y El Esquema cultural político en jóvenes pesacdores de Armería, Colima, México. En M. Cervantes, E. Correa y H. Macias (Coords.). (2016). La contrucción de comunidades juveniles desde la tecnología, la cultura y el desarrollo. Tijuana: Universidad Autónoma de Baja California (pp. 147-172).

Mabel Andrea Navarrete Vega, Universidad de Colima

Chilena. Maestra en Tecnologías de la Información por la Universidad Colima, México. Responsable de gestión operativa de Agorante, grupo de investigación en sociedad y tecnología del Centro Universitario de Investigaciones Sociales (CUIS) de la Universidad de Colima. Colaboradora del Cuerpo Académico “Estudios de Cultura y Comunicación” (UCOL-CA50). Áreas de investigación: Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, Tecnologías de Información y Comunicación para el Desarrollo (TIC4D), Comunicación y cambio social, Intervención comunitaria, Cultura juvenil y jóvenes y, Gestión de la información. Últimas publicaciones: Zermeño, A., Navarrete, M., Ameneyro, A. (2017). Enrédate: modelo de inclusión digital para la inclusión social. En A. Zermeño (Ed.), Inclusión digital para la inclusión social. Contextos teóricos, modelos de intervención y experiencias de inclusion (pp. 127-152). México: Universidad de Colima y Colofón. Zermeño, A., Alonso, R.., Ameneyro, A., Navarrete, M. (2016) La inclusión digital para la inclusión social en jóvenes. En A. Cruz-Manjarrez, M. Chávez y A. Zermeño (Eds.), Los jóvenes en el mundo actual (pp. 343-368). México: Universidad Nacional Autónoma de México y Universidad de Colima.