La escritura terapéutica como recurso de resiliencia emocional en escenarios juveniles de vulnerabilidad social

Palabras clave: Escritura terapéutica, vulnerabilidad social, resiliencia emocional, jóvenes

Resumen

El artículo "La escritura terapéutica como recurso de resiliencia emocional en escenarios juveniles de vulnerabilidad social” publicado en Culturales [6, 2018, e368] presenta omisiones y errores de forma, sobre todo en lo que respecta a la citación correcta de las fuentes utilizadas. La corrección atiende el uso no referenciado ni citado en parte del artículo original (desde la página 6 a la página 10). Esta versión ha sido revisada y aprobada por el Comité Editorial de Culturales y por las autoras.

Publicado

2018-12-20

Sección

Artículos Temáticos

Cómo citar

Arellano Ceballos, A., & Ceballos de la Mora, G. (2018). La escritura terapéutica como recurso de resiliencia emocional en escenarios juveniles de vulnerabilidad social. Revista Culturales, 6, 1-30. https://doi.org/10.22234/recu.20180601.e368

Biografía del autor/a

Aideé C. Arellano Ceballos, Universidad de Colima

Mexicana. Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Colima, México. Profesora-Investigadora de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima. Líder del UCOL-CA-67 Sociedad, Cultura y Significación. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1 y Perfil Deseable Preferente en el Programa para el Desarrollo del Personal Docente para el tipo Superior. Áreas de investigación: estudios socioculturales de juventud, consumo cultural, significados culturales, imaginario y representaciones sociales, uso y apropiación de medios y tecnologías de información y comunicación. Últimas publicaciones: Arellano, A. (2017). El imaginario social de éxito y fracaso en jóvenes de Colima. En Cervantes, M., Correa, E. y Macías, H. (Coords.), La construcción de comunidades juveniles desde la tecnología, la cultura y el desarrollo (pp. 115-129). México: Universidad de Guadalajara y Universidad Autónoma de Baja California. Arellano, A. y Serratos, E. (2016). Mecanismos y estrategias de configuración de la identidad de mujeres jóvenes jefas de hogar en el marco de su vida cotidiana. Revista de Ciencias Sociales, 29, 90-103. Arellano, A. (2016). Vida cotidiana, problemáticas sociales y expectativas de vida de una joven villalvarense: un ejercicio hermenéutico para su comprensión. En Vergara, G. y Fernández, A. (Coords.), Ciencias Sociales y Humanidades: aproximaciones hermenéuticas (pp. 197-214). México: Práxis. Correos electrónicos: aidee_a@hotmail.com y aidee@ucol.mx.

Graciela Ceballos de la Mora, Universidad de Colima

Mexicana. Candidata a Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Colima, México; Máster en Servicios Públicos y Políticas Sociales, por la Universidad de Salamanca, España. Investigadora y correctora de estilo en el Centro de Investigación de Estadística Multivariante Aplicada (CIEMA) de la Universidad de Colima. Áreas de investigación: consumo cultural, prácticas lectoras, estudios socioculturales de juventud, identidad y representaciones sociales, apropiación de medios y tecnologías de información y comunicación. Últimas publicaciones: Ceballos, G., Portillo, D. y Arellano, C. (2012). ¿Y qué consumen los jóvenes? Un estudio sobre la percepción y prácticas culturales en estudiantes del nivel superior de la Universidad de Colima. México: Universidad de Colima. Hinojosa, L., Ceballos, G. y Cortés, T. (2012). Universidad y cultura: una aproximación al consumo y prácticas culturales de la comunidad universitaria de la UANL, en Hinojosa, L. (coord.), Educación, ciencia y cultura. Miradas introspectivas a las comunidades universitarias en México. Comunicación Social: España. Ceballos, G. y Arellano, A. (2018). El consumo de la lectura en jóvenes mexicanos: Una revisión a las principales encuestas. Interpretextos, 20, 129-144. Correos electrónicos: gracielaceballos@hotmail.com y gceballos4@ucol.mx.