La escritura terapéutica como recurso de resiliencia emocional en escenarios juveniles de vulnerabilidad social

Palabras clave: Escritura terapéutica, vulnerabilidad social, resiliencia emocional, jóvenes

Resumen

El objetivo del presente trabajo es analizar la herramienta de la escritura terapéutica como recurso de resiliencia emocional para jóvenes en condiciones vulnerables e instituirla como propuesta en otros contextos similares. El análisis parte de un estudio de caso: un taller en una clínica de tratamiento de adicciones en el estado de Colima. De manera inicial se abordan cuestiones teórico-conceptuales de la escritura terapéutica, la resiliencia emocional, la vulnerabilidad social y los jóvenes. En un segundo momento se explica la estrategia metodológica y se da cuenta de algunas repercusiones del taller. Los resultados ponen en evidencia que la escritura podría incidir de manera positiva en el proceso de recuperación emocional de estos jóvenes.

Publicado

2018-12-20

Sección

Artículos Temáticos

Cómo citar

Arellano Ceballos, A., & Ceballos de la Mora, G. (2018). La escritura terapéutica como recurso de resiliencia emocional en escenarios juveniles de vulnerabilidad social. Revista Culturales, 6, 1-30. Recuperado a partir de http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/579

Biografía del autor/a

Aideé C. Arellano Ceballos, Universidad de Colima

Mexicana. Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Colima, México. Profesora-Investigadora de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima. Líder del UCOL-CA-67 Sociedad, Cultura y Significación. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1 y Perfil Deseable Preferente en el Programa para el Desarrollo del Personal Docente para el tipo Superior. Áreas de investigación: estudios socioculturales de juventud, consumo cultural, significados culturales, imaginario y representaciones sociales, uso y apropiación de medios y tecnologías de información y comunicación. Últimas publicaciones: Arellano, A. (2017). El imaginario social de éxito y fracaso en jóvenes de Colima. En Cervantes, M., Correa, E. y Macías, H. (Coords.), La construcción de comunidades juveniles desde la tecnología, la cultura y el desarrollo (pp. 115-129). México: Universidad de Guadalajara y Universidad Autónoma de Baja California. Arellano, A. y Serratos, E. (2016). Mecanismos y estrategias de configuración de la identidad de mujeres jóvenes jefas de hogar en el marco de su vida cotidiana. Revista de Ciencias Sociales, 29, 90-103. Arellano, A. (2016). Vida cotidiana, problemáticas sociales y expectativas de vida de una joven villalvarense: un ejercicio hermenéutico para su comprensión. En Vergara, G. y Fernández, A. (Coords.), Ciencias Sociales y Humanidades: aproximaciones hermenéuticas (pp. 197-214). México: Práxis. Correos electrónicos: aidee_a@hotmail.com y aidee@ucol.mx.

Graciela Ceballos de la Mora, Universidad de Colima

Mexicana. Candidata a Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Colima, México; Máster en Servicios Públicos y Políticas Sociales, por la Universidad de Salamanca, España. Investigadora y correctora de estilo en el Centro de Investigación de Estadística Multivariante Aplicada (CIEMA) de la Universidad de Colima. Áreas de investigación: consumo cultural, prácticas lectoras, estudios socioculturales de juventud, identidad y representaciones sociales, apropiación de medios y tecnologías de información y comunicación. Últimas publicaciones: Ceballos, G., Portillo, D. y Arellano, C. (2012). ¿Y qué consumen los jóvenes? Un estudio sobre la percepción y prácticas culturales en estudiantes del nivel superior de la Universidad de Colima. México: Universidad de Colima. Hinojosa, L., Ceballos, G. y Cortés, T. (2012). Universidad y cultura: una aproximación al consumo y prácticas culturales de la comunidad universitaria de la UANL, en Hinojosa, L. (coord.), Educación, ciencia y cultura. Miradas introspectivas a las comunidades universitarias en México. Comunicación Social: España. Ceballos, G. y Arellano, A. (2018). El consumo de la lectura en jóvenes mexicanos: Una revisión a las principales encuestas. Interpretextos, 20, 129-144. Correos electrónicos: gracielaceballos@hotmail.com y gceballos4@ucol.mx.