Poder y vulnerabilidad en las evaluaciones de pares en revistas académicas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22234/recu.20180601.e364

Palabras clave:

Evaluación de pares; poder; vulnerabilidad social; publicaciones académicas

Resumen

El presente ensayo analiza las evaluaciones de pares en revistas científicas como mecanismos de poder. A partir de este objetivo se establece que lo que sí se publica representa lo que es viable, confiable y que se adapta a los cánones o conocimientos (creencias, valores y tradiciones) científicos. Sin embargo, cuando los mecanismos de participación no son claros o se manipulan a favor de algunos participantes, vulneran estas tradiciones intelectuales. Este análisis sólo se concentra en algunos mecanismos, por lo que deja de lado otros saberes y prácticas de autores y evaluadores. Se considera que este ejercicio es valioso dado el alcance del tema o la autoridad científica que se otorga a los contenidos que se definen como publicables, pues no sólo construyen los campos de conocimientos, también fundan prácticas culturales de los actores de la ciencia y de las sociedades que se alimentan de estos saberes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sara Aliria Jiménez García, Universidad de Colima

Mexicana. Doctora en educación por la Universidad de Guadalajara, México. Profesora-Investigadora de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Colima. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1. Áreas de investigación: Culturas, políticas y economía aplicadas a la ciencia, la educación, innovación y el desarrollo sostenible. Últimas publicaciones: Jiménez, S. (2016). Nociones del trabajo científico: rituales, sacrificios y ofrendas entre investigadores. En M. Chavoya & N. Gutiérrez (Coords.), Producción de conocimiento y procesos de internacionalización en México y otros países de América (pp. 311-324). México: Universidad de Guadalajara; Jiménez, S. (2016). El Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de México, un sistema legal que orienta, fortalece y debilita la investigación del país. En M. Pinto, M. Pasqual & J. Moreles (Orgs.), Estado, Políticas Públicas e Educação (pp. 263–285). Brasil: CLACSO y Mercado de Letras.

Jaime Moreles Vázquez, Universidad de Colima

Mexicano. Doctor en Educación por la Universidad de Guadalajara. Profesor-Investigador de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Colima, México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1. Integrante del Grupo Internacional de Estudos e Pesquisa sobre Educação Superior. Líder del Grupo de Estudios y Pesquisas en Educación Superior, México, que participa en la Rede Iberoamericana de Estudos e Pesquisas em Políticas e Processos de Educaçâo Superior, RIEPES. Temas de investigación: uso de la investigación y políticas educacionales. Publicaciones recientes: Moreles, J. (2016). La Reforma Educativa en México y el papel de la Investigación Educativa. En E. Andrade (Org.), Políticas Educacionais e Formaçao de Professores. Brasil: Editora CRV; Moreles, J. (2015). Científicos y Políticos II: La crisis de la media vida académica. Roteiro [Edição Especial], 135-152. Disponible en: http://editora.unoesc.edu.br/index.php/roteiro/issue/view/209/showToc.

Edwin G. Mayoral Sánchez, Universidad de Colima

Mexicano. Maestro en Psicología Social por la Universidad de Guadalajara. Se desempeña como profesor en la Universidad de Colima. Sus investigaciones abordan el ideal de bienestar o felicidad; envidia profesional y procesos de comparación social. Entre sus publicaciones se citan: Mayoral, E. G. y Delgado, F. J. (2017). ¿Historia de las emociones o emociones en la historia? Memoria y emociones colectivas para el abordaje del pasado. En M. González y J. Mendoza (Coords.), Memoria colectiva de América Latina (pp. 61-84). Madrid: Biblioteca Nueva / Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa; Mayoral, E. G. (2014). La envidia como objeto de estudio. Una revisión desde la psicología social. En A. García y O. Sabido (Coords.), Cuerpo y afectividad en la sociedad contemporánea. Algunas rutas del amor y la experiencia sensible en las ciencias sociales (pp. 163-190). Ciudad de México: Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco.

Publicado

2018-12-19

Cómo citar

Jiménez García, S. A., Moreles Vázquez, J., & Mayoral Sánchez, E. G. (2018). Poder y vulnerabilidad en las evaluaciones de pares en revistas académicas. Culturales, 6, 1–28. https://doi.org/10.22234/recu.20180601.e364

Número

Sección

Artículos Temáticos