Del guion amoroso al canovaccio.

El caso de las bodas gays

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22234/recu.20200801.e419

Palabras clave:

bodas gays, guion amoroso, producción cultural, Argentina

Resumen

En el presente artículo propongo comprender las bodas entre varones gays problematizando la noción de guion amoroso. Entiendo estas celebraciones como un canovaccio, una suerte de proto-libreto teatral de la comedia del arte italiana. A partir del análisis de historias de amor entre varones, que aparecieron en producciones culturales argentinas entre 2010 y 2015, pongo a prueba este esquema analítico. Los ejes que estructuran el trabajo refieren al carácter político del matrimonio entre personas del mismo sexo, el proceso de decisión por casarse, la organización de la boda como un punto de inflexión y la descripción de otras personas que acompañan a las parejas en esa celebración. El objetivo es analizar cómo las bodas gays se debaten constantemente entre lo viejo, lo nuevo y lo prestado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maximiliano Marentes, Universidad de Buenos Aires

Argentino. Licenciado en Sociología y Magíster en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural, ambos por el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín. Candidato a Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Becario doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG-UBA). Actualmente investiga sobre amor en varones gays desde una perspectiva sociológica. También ha trabajado sobre la tensión entre familia y trabajo en mujeres de clase media alta y situaciones de espera en la vida cotidiana. Entre sus publicaciones destaca: “Amor gay en dos ficciones televisivas argentinas. Entre la reproducción y la contestación de la heteronorma” (Cuadernos.Info, 2017), “Revista de bodas gay. Continuidades y rupturas en clave de géneros discursivos (Papeles de Trabajo, 2017).

Descargas

Publicado

2020-05-06

Cómo citar

Marentes, M. (2020). Del guion amoroso al canovaccio.: El caso de las bodas gays. Culturales, 8, 1–39. https://doi.org/10.22234/recu.20200801.e419

Número

Sección

Artículos