El futbol nos une: socialización, ritual e identidad en torno al futbol

Autores/as

  • Jorge Alberto Meneses Cárdenas Universidad del Mar, Campus Huatulco

Resumen

El futbol es el deporte espectáculo más consumido del mundo. En el documento se explora el sentido de pertenencia de los aficionados a unos colores determinados, el proceso de socialización con fines de autoadscripción y el proceso de identidad con un equipo. Para ello se hace un trabajo cualitativo en donde un clásico de futbol se convierte en un escenario de división de identidades con tintes rituales. La descripción densa de este fenómeno en una escuela preparatoria llena de significados ritualizados por jóvenes, y donde las banderas y camisetas colman de colores la semana previa y posterior a un duelo en el que los aficionados son el jugador número 12. Se desea mostrar el consumo cultural heterogéneo del futbol como un elemento aglutinador de imaginarios sociales: el orgullo por la victoria, el duelo ante la derrota.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Alberto Meneses Cárdenas, Universidad del Mar, Campus Huatulco

Mexicano. Licenciado en Antropología Social y maestro en Sociología Política. Actualmente es profesor-investigador de la Universidad del Mar, Campus Huatulco. Áreas de investigación: Antropología del deporte, culturas juveniles, salud reproductiva, cultura política y envejecimiento. Durante 2007 y 2008 impartió el curso Antropología y Futbol en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

Descargas

Publicado

2015-10-10

Cómo citar

Meneses Cárdenas, J. A. (2015). El futbol nos une: socialización, ritual e identidad en torno al futbol. Culturales, 4(8), 101–140. Recuperado a partir de https://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/68

Número

Sección

Artículos