El futbol nos une: socialización, ritual e identidad en torno al futbol
Abstract
El futbol es el deporte espectáculo más consumido del mundo. En el documento se explora el sentido de pertenencia de los aficionados a unos colores determinados, el proceso de socialización con fines de autoadscripción y el proceso de identidad con un equipo. Para ello se hace un trabajo cualitativo en donde un clásico de futbol se convierte en un escenario de división de identidades con tintes rituales. La descripción densa de este fenómeno en una escuela preparatoria llena de significados ritualizados por jóvenes, y donde las banderas y camisetas colman de colores la semana previa y posterior a un duelo en el que los aficionados son el jugador número 12. Se desea mostrar el consumo cultural heterogéneo del futbol como un elemento aglutinador de imaginarios sociales: el orgullo por la victoria, el duelo ante la derrota.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2008 Jorge Alberto Meneses Cárdenas
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Culturales journal allows you to share, copy and redistribute the material in any medium or format; adapt, remix, transform, and build upon the material for any purpose, including commercially, by properly crediting the work and providing a link to the license indicating whether changes have been made.
Culturales journal is licensed under the Creative Commons Attribution 4.0 International License (CC BY 4.0)