Reseña:

Paisajes insurrectos. Jóvenes, redes y revueltas en el otoño civilizatorio

Palabras clave: Jóvenes, movimientos sociales, redes digitales

Resumen

El tema central de este libro es el papel de las redes y las tecnologías de la información y la comunicación en las rebeliones y movimientos juveniles #Yo Soy 132 y “Nos Faltan 43” en México, Occupy Wall Street en Nueva York, el movimiento 15-M surgido en Madrid y #DirengenziPark en Istambul, entre otros. En esta reseña se resaltan los aportes de este estudio a tres campos: al campo académico de las ciencias sociales y humanidades; al campo de lo político y la política –y en especial al activismo–, así como a los ciudadanos de México y del mundo que desean encaminar sus esfuerzos para que otro orden sea posible.

Referencias bibliográficas

Castells, M. (1996). La era de la información. Vol III. La sociedad red. Distrito Federal, México: Siglo Veintiuno Editores.

Castells, M. (2009). Comunicación y Poder. Madrid, España: Alianza Editorial.

Castells, M. (2012). Redes de indignación y esperanza. Los movimientos sociales en internet. Madrid, España: Alianza Editorial.

Castoriadis, C. (1975). La institución imaginaria de la sociedad I y II. Buenos Aires: Tusquets editores.

Feynman, R. (2015) El carácter de la ley física. Barcelona: Tusquets editores.

Ibañez, J. (1991). El regreso del sujeto. La investigación social de segundo orden. Santiago, Chile: Editorial Amerinda.

Martínez, L. (13 de marzo de 2019). Estudio de Signa Lab sobre la Red #AMLOVE no es un ataque contra el presidente: Rossana Reguillo. El Economista Recuperado de: https://www.eleconomista.com.mx/politica/Estudio-del-Signa-Lab-sobre-la-RedAMLOVE-no-es-un-ataque-contra-el-presidente-Rossana-Reguillo-20190313-0084.html

Nájar, A. (17 de marzo de 2015). ¿Cuánto poder tienen los Peñabots, los tuiteros que combaten la crítica en México? BBC Mundo. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/03/150317_mexico_internet_poder_penabot_an

Wolton, D. y Ferry, J. M. (1998). El nuevo espacio público. Barcelona, España: Gedisa.

Publicado

2019-09-13

Sección

Reseñas

Cómo citar

Padilla de la Torre, M. (2019). Reseña:. Revista Culturales, 7, 1-7. https://doi.org/10.22234/recu.20190701.re073

Biografía del autor/a

María Rebeca Padilla de la Torre, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Mexicana. Doctora en Estudios Científico-Sociales por el Instituto Tecnológico de Estudios de Occidente, ITESO. Es maestra en comunicación por la Universidad de Guadalajara y licenciada en medios masivos de comunicación por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Actualmente se desempeña como profesora-investigadora del Departamento de Comunicación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Sus áreas de interés son el análisis sociocultural y político de las prácticas mediáticas, las tecnologías de información y la comunicación para el desarrollo y el cambio social, y los estudios de audiencias. Es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 2.
Sus publicaciones más recientes son: Padilla de la Torre, M.R., Zermeño Flores, A.I., & Tufte, T. (2019). Marco analítico para el aprovechamiento de Tecnologías de Información y Comunicación. Diagnóstico en organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil en México. Commons. Revista de Comunicación y Ciudadanía Digital, 8(1), 44-75. http://dx.doi.org/10.25267/COMMON.2019.v8.i1.02; Padilla, M. R. y Medina N. I. (2018). TIC, desarrollo y jóvenes. Un estado de la cuestión. Revista de Comunicación (17) 2, pp. 336-352. doi: https://doi.org/10.26441/RC17.2-2018-A15