“El conquistador que danza es un conquistador poco temible”: tres representaciones gráficas del baile durante la Intervención Francesa en México

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DOI:

https://doi.org/10.22234/recu.20221001.e721

Palabras clave:

Intervención Francesa; ilustraciones; danza; iconografía; moda.

Resumen

En el artículo se analizan iconográfica e iconotextualmente tres litografías francesas que muestran escenas de baile durante la Intervención Francesa en México: una caricatura publicada por el diario Le Charivari y dos estampas incluidas en una lámina de la imaginería Nouvelle. Las imágenes se contrastaron con cartas, memorias, letras de canciones, información periodística y estampas de álbumes ilustrados, mexicanos y extranjeros, con el objetivo de exponer algunos referentes, discursos y lenguajes gráficos galos con que se identificó, representó y dio a conocer a las mujeres mexicanas y sus relaciones con las tropas extranjeras.

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Biografía del autor/a

Aram Alejandro Mena Álvarez, Universidad Nacional Autónoma de México

Mexicano. Maestro en Historia del Arte. Líneas de investigación: se centran en la iconografía política, la representación de la guerra, el desarrollo de la gráfica y de la cultura visual e impresa en el siglo XIX y la historia de la vida cotidiana. Últimas publicaciones: “Los franceses a las puertas de Guadalajara en los albores de 1864: representaciones de la dominación y la otredad en un par de semanarios ilustrados franceses” e “Indumentaria y género en las representaciones visuales y literarias de Catalina de Erauso, la Monja Alférez (siglos XVII y XIX), 2022.

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Publicado

2022-12-14

Cómo citar

Mena Álvarez, A. A. (2022). “El conquistador que danza es un conquistador poco temible”: tres representaciones gráficas del baile durante la Intervención Francesa en México. Culturales, 10, 1–34. https://doi.org/10.22234/recu.20221001.e721

Número

Sección

Artículos