Educación y asimilación del indígena en las novelas Mariluán y Aves sin nido

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22234/recu.20241201.e774

Palabras clave:

Educación, población indígena, Estado, nación, civilización

Resumen

El presente artículo analiza la educación del indígena en las novelas Mariluán (1862) de Alberto Blest Gana y Aves sin nido (1889) de Clorinda Matto de Turner. Ambas obras plantean el problema del indígena para el proyecto nacional y de las dificultades que la educación conlleva. Mediante la revisión de las estrategias educativas en el enunciado de las obras se establece la relación entre la novela y el proceso civilizatorio que persiguen los autores. Ambas obras evidencian el fracaso de los intentos por civilizar el mundo indígena, determinado por distintos actores que funcionan como obstáculos para el desarrollo de las sociedades.

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Biografía del autor/a

Pablo Hurtado Ruiz, University of Santiago Chile

Chileno. Doctor en Estudios Americanos por el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile (IDEA-USACH). Académico de la Universidad de Santiago de Chile. Líneas de investigación: letras coloniales, formación de los estados nacionales. Últimas publicaciones: Coautor en “Las Memorias de Túpac Amaru y la autobiografía de Manzano en el proyecto nacional criollo” (2020) y en “Facundo, el folletín en el progreso (mayo-junio, 1845) de Domingo Faustino Sarmiento” (2020).

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Publicado

2024-01-17

Cómo citar

Hurtado Ruiz, P. (2024). Educación y asimilación del indígena en las novelas Mariluán y Aves sin nido. Culturales, 12, 1–27. https://doi.org/10.22234/recu.20241201.e774

Número

Sección

Artículos