Subjetivaciones racistas y estrategias de resistencia en una comunidad ngigua de México
DOI:
https://doi.org/10.22234/recu.20241201.e850Palabras clave:
Racismo, población indígena, resistencia a la opresión, política de la salud, MéxicoResumen
El propósito de este artículo es mostrar algunos ejemplos del impacto de prácticas de dominación racistas en San Marcos Tlacoyalco, una comunidad ngigua del estado de Puebla, y ver los retos que enfrentaron desde el establecimiento de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP), en 2019. Se realizaron entrevistas informales a estudiantes de la UIEP y se organizó un grupo focal con profesionistas egresados de distintas universidades de México que trabajan en la UIEP. La investigación mostró el impacto que han tenido las prácticas de dominación en la constitución de subjetividades racistas. El sujeto se convierte en un engranaje en el modo de percibir las diferencias, que afecta la manera de verse a sí mismo y de ver a los otros. Como resultado, el racismo ha impactado en esta comunidad tanto en políticas públicas como en actitudes de desprecio y autodesprecio relacionadas directamente con el origen étnico.
Descargas
Citas
Deleuze, G. (2013). El saber. Curso sobre Foucault. T. I. Cactus.
Deleuze, G. (2014). El poder. Curso sobre Foucault. T. II. Cactus.
CONEVAL (2018). Medición de la pobreza. Pobreza en la población indígena. https://www.coneval.org.mx/Medicion/MP/Paginas/Pobreza_Indigena.aspx
Cortez-Gómez, R.; Muñoz-Martínez, R. y Ponce-Jiménez, P. (2020). Vulnerabilidad estructural de los pueblos indígenas ante el COVID-19. Boletín sobre COVID-19 Salud Pública y Epidemiología. 1, 7-8. https://dsp.facmed.unam.mx/wp-content/uploads/2022/03/COVID-19-No.7-8-04-Vulnerabilidad-estructural-de-los-pueblos-indigenas.pdf
El Tiempo (1892, 5 de octubre). Los indios. 2 [nota de prensa]. https://hndm.iib.unam.mx/consulta/publicacion/visualizar/558075bf7d1e63c9fea1a45b?coleccion=&pagina=2&anio=1892&mes=10&dia=05&butIr=Ir
Fanon, F. (2009). Piel negra, máscaras blancas. Akal.
Foucault, M. (2001). Las palabras y las cosas. Siglo XXI.
Foucault, M. (2006). Defender la Sociedad. Curso en el Collège de France (1975-1976). FCE.
Foucault, M. (2009). Historia de la sexualidad II. El uso de los placeres. Siglo XXI.
Foucault, M. (2011). Historia de la sexualidad I. La voluntad de saber. Siglo XXI.
Galán, F. (2020). “Etnociencia, historia ngigua y COVID-19. La migración de lo presencial a lo virtual de un curso universitario en el contexto de la pandemia”. En F. Galán; S. Juárez; G. López y A. Gámez (Coord.), El caminar de los ngiguas durante la pandemia COVID-19. Aproximaciones históricas, etnográficas, educativas y discursivas (pp. 48-74). UIEP-BUAP.
Gall, O. (1998). Los elementos histórico-estructurales del racismo en Chiapas. En A. Castellanos y J. Sandoval (Coord.), Nación, racismo e identidad (pp. 143-190). Nuestro Tiempo.
Geulen, C. (2010). Breve historia del racismo. Alianza.
Gobierno de México (2023, 2 de agosto) Mapas y gráficas de defunciones. https://datos.covid-19.conacyt.mx/
Gómez, J. (1999). La vigencia y pertinencia de los estudios sobre el racismo en México. Boletín Informativo Bibliográfico y Hemerográfico. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social del Golfo, 5, 45-53.
Gómez, J. (2006). Los caminos del racismo en México. En G. Reyes; M. Sánchez; J. Gómez Izquierdo y O. Soto (Coord.), Identidad, globalización y exclusión (pp. 42-63). CEAPEP.
Gorostiza, C. (1957/1972). El color de nuestra piel. Teatro contemporáneo. Teatro mexicano, (pp. 93-179). Aguilar.
INEGI (2020). Censo de población y vivienda. https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/2020/#Datos_abiertos
Lomelí, L. (2020). La economía de la salud en México. Revista de la CEPAL, 132, 195-208. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/46830/1/RVE132_Lomeli.pdf
López, G. (2021). Pedagogías dialógicas en contextos sindémicos; acuerpar el acto educativo en la región ngigua poblana. Copalá, 13(6), 37-46.
Magdaleno, M. (1937/2001). El resplandor. Lectorum.
Menéndez, E. (2021). Pandemia y autoatención: la negación y subalternización de los saberes populares. Revista de la Escuela de Antropología, XVIII, 1-20. https://revistadeantropologia.unr.edu.ar/index.php/revistadeantropologia/article/view/menendez
Morán, A. (2019). El coronavirus es nuevo, las pandemias no. Reflexiones sobre los caminos recorridos y por recorrer de la antropología médica. Rutas de Campo, 6, 24-38. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/rutasdecampo/article/view/17859
Mosse, G. (2023). Hacia la solución final. Una historia del racismo europeo. La Esfera de los Libros.
Palacio-Mejía, L.; Wheatley-Fernández, J.; Ordóñez-Hernández, I., López-Ridaura, R., López, H.; Hernández-Ávila, M. y Hernández-Ávila J. (2021). Estimación del exceso de mortalidad por todas las causas durante la pandemia del Covid-19 en México. Salud Publica de México, 63(2), 211-224. https://doi.org/10.21149/12225
Peón y Contreras, J. (1891). Veleidosa. Imprenta de Francisco Díaz de León.
Secretaría de Salud (2020, 28 de febrero). 077. Se confirma en México caso importado de coronavirus COVID-19. https://www.gob.mx/salud/prensa/077-se-confirma-en-mexico-caso-importado-de-coronavirus-covid-19?idiom=es
Secretaría de Salud (2022, 27 de diciembre) Informe Técnico Semanal COVID-19 MÉXICO. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/788069/Informe_Tecnico_Semanal_COVID-19_2022.12.27.pdf
Tiverovsky, S. y Manzano, M. (2022). Biopolitics: “letting die” and modes of resistance in Mexico. The case of the Ngigua people of San Marcos Tlacoyalco. En A. Marroquín de Jesús; A. Álvarez; M. Morado y P. Gómez (Coord.). Women in Science. CIERMMI, Social Sciences and Humanities, Handbook T-XVII, 12-25, ECORFAN.
Tiverovsky, S.; Gómez, J. y Despagne, C. (2023). Racismo y acoso escolar en una escuela primaria de Cholula, Puebla. Ciencias UNAM, 140, 112-121.
Urbina, L. (1945). “Anteojos y palomas”. Antología de cuentos mexicanos (1875-1910), 111-117. Espasa Calpe.
Urías, B. (2007). Historias secretas del racismo en México (1920-1950). Tusquets.
Winckelmann, J. (1755/1959). De la belleza en el arte clásico. UNAM.
World Health Organization (2021, 29 de octubre). Salud urbana. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/urban-health
World Health Organization (2022, 5 de mayo). 14.9 million excess deaths associated with the COVID-19 pandemic in 2020 and 2021. https://www.who.int/news/item/05-05-2022-14.9-million-excess-deaths-were-associated-with-the-covid-19-pandemic-in-2020-and-2021
World Health Organization (2023). Coronavirus (COVID-19) Dashboard. Situation by Country, Territory or Area. https://covid19.who.int/?mapFilter=deaths
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 María Sol Tiverovsky Scheines, Guillermo López Varela, María Cristina Manzano-Munguía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Culturales permite compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato; adaptar, remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente, dando crédito a la obra de manera adecuada y proporcionando un enlace a la licencia indicando si se han realizado cambios.
Culturales se encuentra bajo la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)