De inclusiones excluyentes.

Desierto, otredad indígena y territorialidad nacional en las primeras producciones geográficas de Argentina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22234/recu.20200801.e517

Palabras clave:

desierto; otredad indígena; territorio nacional; mapas; Estado-Nación argentino

Resumen

Las representaciones territoriales han sido fundamentales en la formación de los Estados-Nación modernos. El presente trabajo analiza los modos por los que destacadas producciones cartográficas difundidas durante la formación del Estado-Nación argentino, contribuyeron a articular una imagen hegemónica del país. Específicamente, indaga los mecanismos por los cuales dichas representaciones fueron definiendo al espacio pampeano-patagónico como desierto y, consecuentemente, como un espacio diferenciado de la Nación. Considerando la tesis de que, históricamente, en Argentina la pregunta por el desierto envuelve un modo histórico y político de indagar sobre la relación con los pueblos indígenas, se reflexiona sobre los procesos de desmarcación de la mismidad argentina y marcación de la otredad indígena que dichas representaciones contribuyeron a articular. De este modo, se busca contribuir con el reconocimiento y contextualización de los procesos espacio-temporales de identificación colectiva y de control político de la diversidad sociocultural producidos históricamente en Argentina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julio Leandro Risso, Universidad Nacional de Tierra del Fuego

Argentino. Doctor por la Universidad de Buenos Aires, con especialidad en Ciencias Sociales. Licenciado en Ciencia Política (orientación análisis político) y profesor de grado universitario en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Rosario. Actualmente se desempeña como docente e investigador en el Instituto de Cultura, Sociedad y Estado (ICSE) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF). Sus áreas de investigación e interés son: ciencias sociales interdisciplinarias, estudios sobre el Estado y la diversidad sociocultural en Argentina. Sus publicaciones recientes son: "Estado. Del monstruo a la máscara: algunas reflexiones" en Juan Acerbi (comp.) Diez conceptos (no tan) básicos de Ciencias Sociales. Ushuaia: UNTDF Editora. 2018; "Otros-Nos. Algunas reflexiones (sobre) lenguaraces y cautivas más allá de las dualidades identitarias", en TEFROS: Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Rio Cuarto, 2017, 15 (1), pp. 98-127.

Descargas

Publicado

2020-12-31

Cómo citar

Risso, J. L. (2020). De inclusiones excluyentes.: Desierto, otredad indígena y territorialidad nacional en las primeras producciones geográficas de Argentina. Culturales, 8, 1–39. https://doi.org/10.22234/recu.20200801.e517

Número

Sección

Artículos