Proceso de Arbitraje

Proceso de arbitraje [doble ciego]:

El proceso de arbitraje adoptado por la revista Culturales es de doble ciego, donde el artículo, después de aprobar el proceso de revisión editorial, se asignará a dos evaluadores externos, especialistas en el tema –manteniendo el anonimato de los autores– quienes revisarán y evaluarán el contenido y calidad del texto. Los evaluadores emitirán un dictamen [evaluación] fundamentado y un resultado final que puede ser:

  1. Se Acepta
  2. Se Acepta con modificaciones
  3. Se Rechaza

De acuerdo a los comentarios de los evaluadores y considerando el tipo de modificaciones señaladas, la Dirección de Culturales puede solicitar una tercera evaluación, si se ajusta a la siguiente nomenclatura:

 Nota: Todos los resultados de las evaluaciones son inapelables.

1. Modificaciones, correcciones, comentarios:

- Si el artículo es APROBADO, todos los dictámenes serán enviados al “autor responsable” para que revise y coteje los comentarios y las correcciones hechas por los evaluadores.

- Los autores se comprometen a realizar las modificaciones y atender las indicaciones señaladas.

- El plazo máximo para realizar las modificaciones y adecuaciones será de 30 días, a partir del envío de los dictámenes.

- Hechas las modificaciones, el “autor responsable” sube a su cuenta la versión final del manuscrito dentro del plazo establecido. Al enviar su versión corregida, deberá incluir en un archivo aparte la lista de las modificaciones que acató y los comentarios generales de la incorporación o no de las mismas en la nueva versión.

2. Proceso de edición:

Finalizado el periodo de modificaciones y adecuaciones, el equipo editorial de Culturales  revisará y analizará la versión final del manuscrito y corroborará que se hayan integrado todas las recomendaciones señaladas por los evaluadores. Hecho esto, se iniciará la etapa de edición y maquetación para su posterior publicación.