Los contactos cuentan: experiencias y estrategias laborales de actores y actrices de la Ciudad de México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22234/recu.20221001.e712

Palabras clave:

Desigualdad; precariedad; capital social; trabajadores culturales; México

Resumen

Este artículo examina el papel que el origen social y los contactos juegan para el acceso a oportunidades laborales de los actores y actrices de teatro de la Ciudad de México. El estudio adoptó una metodología cualitativa y se condujeron entrevistas semiestructuradas en línea a 21 actores y actrices de teatro cuyo rango de edad es de 25 a 38 años y son residentes de la Ciudad de México. Los hallazgos señalan que tener contactos y adscribirse a una figura reconocida es una de las estrategias para el acceso a oportunidades laborales y el crecimiento de una carrera profesional, aunque consideran que el origen social y lugar de formación profesional influyen en la desigualdad laboral. Se concluye que para generar condiciones laborales dignas y derechos laborales dependerá de la implementación de políticas públicas con un enfoque de igualdad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandra Jaramillo-Vázquez, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa

Mexicana. Doctora en Sociología por la Universidad de York (Inglaterra), adscrita al Departamento de Antropología, Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa. Líneas de investigación: precariedad y desigualdad laboral en el sector cultural; políticas culturales y participación cultural. Últimas publicaciones: From people’s experience: cultural participation in an arts organisation in Mexico City (2019) y Creativity as collaboration: personal ideas, experiences and solidarity in an arts organisation in Mexico City (2019).

Citas

Brinkmann, S. (2008). Interviewing. En L. Given, The SAGE Encyclopedia of Qualitative Research Methods. Volumes 1&2. Sage Publications.

Bourdieu, P. (1988). La distinción: criterio y bases sociales del gusto. Taurus.

Brook, O.; O’Brien, D. & Taylor, M. (2020). Culture is Bad For You. University Press.

Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) (2020). La seguridad social de los trabajadores de la cultura en México. http://www5.diputados.gob.mx/index.php/esl/Centros-de-Estudio/CESOP/Novedades/En-contexto.-La-seguridad-social-de-los-trabajadores-de-la-cultura-en-Mexico

Cruz, E. (2022). Cultura sin fines de lucro 2020; el huésped del sótano. https://pasolibre.grecu.mx/cultura-sin-fines-de-lucro-2020-el-huesped-del-sotano/?fbclid=IwAR1Ti6oZKMLN0kSO1DaAoEje1ZiVs3kEZaHRxRwGKq0OETksC_rrYMSaedw

Ejea, T. (2011). Poder y creación artística en México. Un análisis del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Universidad Autónoma Metropolitana.

Facnourt, D.; Warran, K. & Aughterson, H. (2020). Evidence Summary for Policy. The role of arts in improving health and wellbeing. Department for Digital, Culture, Media and Sport. United Kingdom: Department of Behavioural Science and Health. https://assets.publishing.service.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/929773/DCMS_report_April_2020_finalx__1_.pdf

Flores, J.; Nivón, E. y De la Garza, E. (2020). Estudio de opinión para conocer el impacto del covid-19 en las personas que trabajan en el sector cultural de México. Universidad Nacional Autónoma de México. https://unam.blob.core.windows.net/docs/DignosticoCultural/Estudio_opinion_exploratorio%20A%20INDEX.pdf

Florida, R. (2003). Cities and the Creative Class. City and Community, 2(1), 3-19.

García, N.; Cruces F. y Urteaga, M. (2012). Jóvenes, culturas urbanas y redes digitales. Fundación Telefónica / Editorial Ariel.

García, N. y Piedras, E. (2013) (Coords.). Jóvenes creativos. Estrategias y redes culturales. Siglo XXI Editores.

García, N. (2013). Precarious Creativity: Youth in a Post-industrial Culture. Journal of Latin American Cultural Studies, 22(4), 341-352.

Gerber, V. y Pinochet, C. (2013). “Economías creativas y economías domésticas en el trabajo artístico joven”. En N. García y E. Piedras (Coords.). Jóvenes creativos. Estrategias y redes culturales (pp. 129-154). Siglo XXI Editores.

Guadarrama, R.; Hualde, A. y López, S. (2012). Precariedad laboral y heterogeneidad ocupacional: una propuesta teórico-metodológica. Revista Mexicana de Sociología, 74(2): 213-243.

Guadarrama, R.; Hualde, A. y López, S. (2014). La precariedad laboral en México. Dimensiones, dinámicas y significados. El Colegio de la Frontera Norte / Universidad Autónoma Metropolitana, Cuajimalpa.

Guadarrama, R. (2019). Vivir del Arte. La condición social de los músicos profesionales en México. Universidad Autónoma Metropolitana.

Hernández, I. (2013). “Jóvenes creativos. Una lectura desde la equidad de género”. En N. García Canclini y E. Piedras Feria (Coords). Jóvenes creativos. Estrategias y redes culturales. (pp.179-202). Siglo XXI Editores

Ingold, T. y Hallam, E. (2007). Creativity and Cultural Improvisation. Berg.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (2020). Muestra del Censo de Población y Vivienda 2020. Cuestionario Ampliado.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (2019). Cuenta Satélite de la Cultura de México. Año base 2013. https://www.inegi.org.mx/app/tabulados/default.aspx?pr=19&vr=2&in=41&tp=20&wr=1&cno=2&idrt=114&opc=t

Jaramillo-Vázquez, A. (2022) Precariedad laboral en el sector cultural: consecuencias en las vidas personales de las y los jóvenes artistas de la Ciudad de México. Revista Sociológica. Artículo en impresión.

Matarasso, F. (1997). Use or Ornament? The Social Impact of Participation in the Arts. Comedia: London. https://www.artshealthresources.org.uk/wp-content/uploads/2017/01/1997-Matarasso-Use-or-Ornament-The-Social-Impact-of-Participation-in-the-Arts-1.pdf

McRobbie, A. (2016). Be Creative. Making a living in the new culture industries. Cambridge: Polity Press

Miller, T. y Yudice, G. (2002). Cultural Policy. Sage Publications.

Mora, M. y Oliveira, O. (2011). Jóvenes Mexicanos en Medio de la Crisis Económica: Los Problemas de la Integración Laboral. Revista Sociedade e Estado, 26(2): 373-421.

O’Brien, D. (2020). Class and the problem of inequality in theatre. Studies in Theatre and Performance, 40(3), 242-250. https://doi.org/10.1080/14682761.2020.1807212

Oliver, J. (2009). Creativity as openness: improvising health and care ‘situations’. Health Care Anal, 17(4), 318-300.

Olivera, M. (2018). “Nombrar mujeres en el arte”. Revista Nexos. Cultura y Vida Cotidiana. https://cultura.nexos.com.mx/nombrar-mujeres-en-el-arte/

Osborne, T. (2003). Against ‘creativity’: a philistine rant. Economy and Society, 32(4), 507-525.

Ortega, E. (2012). Aprendices, emprendedores y empresarios. En N. García; F. Cruces & M. Urteaga C. (Eds.). Jóvenes y culturas urbanas y redes digitales. Prácticas emergentes en las artes, las editoriales y la música (pp. 109-130). Fundación Telefónica / Ariel / UAM.

Ortega, E. (2013). Jóvenes techsetters y emprendizaje en el contexto de la economía creativa. En N. García y E. Piedras (Eds.). Jóvenes creativos. Estrategias y redes culturales (pp. 155-178). Siglo XXI Editores.

Piedras, E. (2010). Gran visión cultural. Análisis de la contribución económica de la cultura y la creatividad en la zona metropolitana de la ciudad de Puebla. Instituto Municipal de Cultura de Puebla. https://issuu.com/bibliotecaaleer/docs/an_lisis_de_la_contribuci_n_econ_mi

Piedras, E.; Rojón G.; Arriaga, A. y Rivera, A. (2013). Estrategias creativas y redes culturales para el desarrollo. En N. García y E. Piedras (Coords.). Jóvenes creativos. Estrategias y redes culturales (pp. 23-128). Siglo XXI Editores.

Red Latinoamericana Arte para la Transformación Social (2008). https://mediacionartistica.files.wordpress.com/2012/11/red-latinoamerica-arte-para-la-transformacion-social.pdf

Reygadas, L. (2011). Trabajos atípicos, trabajos precarios, ¿dos caras de la misma moneda? En E. Pacheco: E. De la Garza y L. Reygadas (Coords.). Trabajos atípicos y precarización del empleo (pp. 21-45). El Colegio de México.

Rojo, M. (2010). Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se expide la Ley que crea el Fideicomiso que administrará el Fondo de Apoyo para el Acceso de Artistas, Creadores y Gestores Culturales a la Seguridad Social. Gaceta Parlamentaria del Senado de la República. http://sil.gobernacion.gob.mx/Archivos/Documentos/2010/11/asun_2714722_20101130_1291135766.pdf

Rosas, A. (2012). Projects of Creativity and Inclusion: The Challenges of Cultural Development in Mexico City. Creating Cities; Culture, Space and Sustainability. The 1st City, Culture and Society (CCS) Conference. Osaka City University. https://www.ur-plaza.osaka-cu.ac.jp/wp1/wp-content/uploads/2016/06/doc_vol11.pdf

Rowan, J. (2009). Emprendizajes en cultura. Sus discursos, alteraciones y contradicciones en el Estado español. Traficantes de Sueños.

Secretaría de Cultura (2014). Programa de Fomento y Desarrollo Cultural del Distrito Federal (PFDCDF). Secretaría de Cultura. https://www.cultura.cdmx.gob.mx/storage/app/uploads/public/576/ae1/ee2/576ae1ee20141397991306.pdf

Solís, M. y Brijández, S. (2018). Danza y vida económica: experiencias del trabajo creativo en México. Revista Latinoamericana de Antropología del Trabajo, 2(4), 1-20.

Urteaga, M. (2012) De jóvenes contemporáneos: Trendys, emprendedores y empresarios culturales. En N. García; M. Urteaga y F. Cruces. Jóvenes, culturas urbanas y redes digitales (pp. 25-44). Fundación Telefónica / Editorial Ariel.

United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) (1980). Legal Instruments. Recommendations. Recommendation concerning the Status of the Artist [en línea]. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000114029.page=144

United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) (2000) Records of the General Conference. http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001185/118514E.pdf

Publicado

2022-11-30

Cómo citar

Jaramillo-Vázquez, A. (2022). Los contactos cuentan: experiencias y estrategias laborales de actores y actrices de la Ciudad de México. Culturales, 10, 1–29. https://doi.org/10.22234/recu.20221001.e712

Número

Sección

Artículos