Diferencia racial en docentes de educación básica de Tijuana y Tecate. Un estudio exploratorio
Abstract
¿En qué datos se fundamenta la idea generalizada de que existen razas humanas? Sabemos que en disciplinas como la biología y la antropología raza humana es un concepto rechazado. El propósito de este trabajo es conocer algunos de los elementos que nutren los pensamientos en torno al racismo de una muestra de profesionales de la educación básica de la franja fronteriza mexicana. Mediante un cuestionario aplicado en Tijuana y Tecate, encontramos que el concepto de raza se usa para agrupar y dividir grupos humanos. Los componentes que destacan en las definiciones son principalmente las características físicas de las personas. Concluyo señalando algunas implicaciones acerca de tener una deficiente base de conocimientos para construir una ideología racista, la cual se apoya tanto en un mecanismo cognitivo que ordena de cierto modo las diferencias, como en el procedimiento que se utiliza para darle contenido a tales diferencias.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Culturales journal allows you to share, copy and redistribute the material in any medium or format; adapt, remix, transform, and build upon the material for any purpose, including commercially, by properly crediting the work and providing a link to the license indicating whether changes have been made.
Culturales journal is licensed under the Creative Commons Attribution 4.0 International License (CC BY 4.0)