La construcción de la figura masculina en el cine. Una mirada comparativa

Authors

  • Hammam Mohamad Al-Rifai Universidad de Colima

Abstract

El artículo aborda la cuestión teórica y práctica en la adaptación del personaje del “macho”  de la literatura al cine. La investigación toma como base concreta dos películas mexicanas (El callejón de los milagros y Principio y fin) adaptadas de dos novelas árabes homónimas y recurre a las contribuciones de teóricos de la comunicación, la recepción y la narratología para iluminar −desde diferentes perspectivas− al personaje del “macho” en el cine y su origen literario. Las adaptaciones cinematográficas presentan la doble ventaja de poder apreciar al personaje “macho” de las películas a través del personaje de las novelas y viceversa. Como resultado de la investigación, se concluye que en el proceso de una adaptación el cineasta asume el rol de un lector y, por medio de su obra (que pasa por el filtro de su punto de vista ideológico y cultural), nos ofrece una visión que re-simboliza y a la vez cuestiona al personaje en su fuente literaria.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2006-07-01

How to Cite

Al-Rifai, H. M. (2006). La construcción de la figura masculina en el cine. Una mirada comparativa. Culturales, 2(4), 80–116. Retrieved from https://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/31

Issue

Section

Articles