The sidewalk: between traffic and other uses, the challenges of a hybrid urban order

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22234/recu.20231101.e763

Palabras clave:

urban space, urban traffic, urban planning, Mexico

Resumen

Through a case study of the sidewalk in the Mexico City metropolitan area, we use the notion of hybrid order to understand the variable place that mobility and public space occupy in the ongoing logics of the material, social and cultural production of different sidewalks. This proposal contributes to a critique of European-centric conceptions of public spaces and underlying dichotomies. The production and governance of sidewalks are inscribed within a culture of informality common in Latin American, but the concept of hybrid order can be extended to other objects and other contexts. We conclude that the interest in walking and the sidewalk can lead to a disruption of the conventional hierarchy that places at the bottom end of governance the management of uses, by integrating it upstream in the decision-making, planning and design processes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Guénola Capron, Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco

Franco-mexicana. Doctora por la Universidad de Toulouse-2 le Mirail (Francia), con especialidad en geografía y ordenamiento territorial. Es maestra en Urbanismo y licenciada en Geografía por la Universidad de París-1. Actualmente se desempeña como profesora-investigadora en la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco. Líneas de investigación: geografía y sociología urbana, estudio de la transformación del espacio público en las ciudades latinoamericanas. Últimas publicaciones: Coeditor en Banquetas: el orden híbrido de las aceras en la Ciudad de México y su área metropolitana (2022) y coautor en “La banqueta insegura en una colonia en vía de gentrificación: la construcción de los otros desde las relaciones vecinales” (2022).

Jérôme Monnet, Université Gustave Eiffel

Francés. Doctor en Geografía por la Université de Paris-4 Sorbonne. Profesor de la Universidad Gustavec Eiffel en Francia, codirector de la Escuela de Urbanismo de París e investigador del Laboratorio Ciudad-Movilidad-Transporte. Especialista de los espacios públicos en las grandes metrópolis (París, Ciudad de México, Los Ángeles), sus estudios enfocan las políticas urbanas y los usos sociales, entre otros la movilidad no motorizada, el comercio, la informalidad. Líneas de investigación: movilidad urbana, caminar en la ciudad, espacio público, geografía urbana, urbanismo. Últimas publicaciones: Coeditor en Banquetas: el orden híbrido de las aceras en la Ciudad de México y su área metropolitana (2022); Coautor en “Trottoir: les multiples facettes d’un espace public de loisirs. Le cas de Mexico” (2022).

Ruth Pérez López, Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco

Mexicana-española. Doctora en Cambio Social por la Universidad de Lille1 (Francia) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México (Nivel 1). Profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, coordinadora de Eje Docente de Sociología Urbana y secretaria del Consejo Directivo de la Asociación Bicitekas, A.C. Líneas de investigación: movilidad urbana cotidiana de la población metropolitana, movilidad no motorizada (cruces peatonales y banquetas), relaciones de poder entre peatones y conductores de vehículos motorizados, procesos de apropiación de las banquetas, la coexistencia de usos y la negociación de órdenes locales entre los actores que las producen y las gestionan. También realizó estudios sobre la movilidad en bicicleta. Últimas publicaciones: Coautora en “‘Footbridges’: pedestrian infrastructure or urban barrier?” (2022); Coeditora en Banquetas: el orden híbrido de las aceras en la Ciudad de México y su área metropolitana.

Citas

Baby-Collin, V. (2000). Marginaux et citadins. Construire une urbanité métisse en Amérique Latine. Etude comparée des barrios de Caracas (Vénézuela) et des villas d’El Alto de La Paz (Bolivie) [Unpublished doctoral dissertation]. Université de Toulouse-2 le Mirail. https://www.theses.fr/2000TOU20066

Blomley, N. (2011). Rights of Passage: Sidewalks and the regulation of public flow. Routledge. https://www.routledge.com/Rights-of-Passage-Sidewalks-and-the-Regulation-of-Public-Flow/Blomley/p/book/9780415598378#

Boils, G. (2019). Diseñar banquetas accesibles para todos. Academia XII, 10(20), 23-38.

Boils, G. (2022). Personas con discapacidad, banquetas e insensibilidad. In M. Camarena & V. Moctezuma (Eds.), Ciudad de México, miradas, experiencias y posibilidades (pp. 197-225). UNAM, IIS.

Bonerandi, E.; Landel, P. & Roux, E. (2003). Les espaces intermédiaires, forme hybride : ville en campagne, campagne en ville? Revue de géographie alpine, 91(4), 65-77. https://www.persee.fr/doc/rga_0035-1121_2003_num_91_4_2263

Boltvinik, I. (2018). Remover y esconder, acumular y dispersar: Geografías de la basura en la Ciudad de México [Unpublished doctoral dissertation]. UAM-Cuajimalpa. http://ilitia.cua.uam.mx:8080/jspui/handle/123456789/283

Capron, G. (1998). Les centres commerciaux à Buenos Aires. Annales de la Recherche Urbaine, 78, 55-64.

Capron, G.; Monnet, J. y Pérez, R. (2018). Infraestructura peatonal: el papel de la banqueta (acera). Ciudades, 119, 33-40.

Connolly, P. (2005). Tipos de poblamiento en la Ciudad de México. UAM-Azcapotzalco.

De Certeau, M. (1990). L’invention du quotidien. 1. Arts de faire. Gallimard.

Duhau, E. & Giglia, A. (2008). Las reglas del desorden. Habitar la metrópoli. Siglo XXI.

Fernández-Garza y Hernández-Vega (2019). Estudio de la movilidad peatonal en un centro urbano. Un caso en Costa Rica. Revista Geográfica de América Central, 62, 244-277.

Friedmann, J. (2010). Place and Place-Making in Cities. A Global Perspective. Planning Theory & Practice, 11(2), 149-165. https://doi.org/10.1080/14649351003759573

García, N. (1997). Culturas híbridas y estrategias comunicacionales. Estudios sobre las Culturas Comunicacionales, 5, 109-128. https://www.redalyc.org/pdf/316/31600507.pdf

Gehl, J. (2010). Cities for people. Island Press. https://islandpress.org/books/cities-people

Giglia, A. (2016). Reglamentos y reglas de usos de la Alameda Central de la Ciudad de México: un régimen híbrido. In A. Azuela (Ed.), La ciudad y sus reglas. Sobre la huella del derecho en el orden urbano (pp. 381-422). UNAM/ PAOT. https://ru.iis.sociales.unam.mx/bitstream/IIS/5234/1/ciudad_y_sus_reglas.pdf

Gruzinski, S. (1999). La pensée métisse. Fayard. https://www.fayard.fr/histoire/la-pensee-metisse-9782213602974

Guan, L. (2015). Le commerce ambulant et son espace social à Nankin (Chine) : enjeux et perspectives urbanistiques (Unpublished doctoral dissertation). Université Paris-Est.

Guío, F. (2008). Recomendaciones de diseño para infraestructura peatonal en Colombia. Revista Facultad de Ingeniería, 17(25), 39-52.

Ingram, M.; Adkins, A.; Hansen, K.; Cascio, V. & E. Somnez (2017). Sociocultural perceptions on walkability in Mexican American neighborhoods: implications for policy and practice. Journal of Transport & Health, 7(B), 172-180.

Jacobs, J. (1961 [1989]). The Death and Life of Great American Cities. Random House.

Kettles, G. (2014). Crystals, Mud, and Space: Street Vending Informality. In V. Mukhija & A. Loukaitou-Sideris (Eds.), The Informal American City. Beyond Taco Trucks and Day Labor (pp. 227-243). The MIT Press.

Kim, A. (2015). Sidewalk City. Remapping Public Space in Ho Chi Minh City. The University of Chicago Press.

Lelévrier, C. & Guigou, B. (2005). Les Incertitudes de la résidentialisation. Transformation des espaces et régulation des usages. In B. Haumont & A. Morel (Eds.), La Société des voisins (pp. 51-68). Maison des Sciences de l’Homme.

Loukaitou-Sideris, A. & Ehrenfeucht, R. (2007). Constructing the sidewalks: municipal government and the construction of public space in Los Angeles, California, 1880-1920. Journal of Historical Geography, 33(1), 104-124. https://doi.org/10.1016/j.jhg.2005.08.001

Loukaitou-Sideris, A. & Ehrenfeucht, R. (2009). Sidewalks. Conflict and Negotiation over Public Space. The MIT Press.

Loukaitou-Sideris, A. & Ehrenfeucht, R. (2009). Sidewalks. Conflict and Negociation over Public Space. The MIT Press.

Monnet, J.; Giglia, A. & Capron, G. (2007). Ambulantage et services à la mobilité : les carrefours commerciaux à Mexico. Cybergeo : European Journal of Geography.. https://doi.org/10.4000/cybergeo.5574

Monnet, J. (2010). Dissociation et imbrication du formel et de l’informel: une matrice coloniale américaine. Espaces & Sociétés, 143, 13-29. https://doi.org/10.3917/esp.143.0013

Monnet, J. (2016). Marche-loisir et marche-déplacement: une dichotomie persistante, du romantisme au fonctionnalisme. Sciences de la Société, 97, 75-89. https://doi.org/10.4000/sds.4075

Peza, E. (2022). City of fear: feelings of insecurity, daily practices and public space in Monterrey, Mexico (Unpublished doctoral dissertation). University of Paris.

Picon-Lefebvre, V. (2001). La dalle moyen de séparation des trajets à des vitesses variables. In C. Prelorenzo & D. Rouillard (Eds.), Mobilité et esthétique, deux dimensions des infrastructures territoriales (pp. 29-36). L’Harmattan.

Pírez, P. (2013). Los servicios urbanos en América Latina. In B. Ramírez & E. Pradilla (Eds.), Teorías sobre la ciudad en América Latina (pp. 455-504). UAM.

Popescu, R. (2022). The culture of parking on the sidewalks. Cities, 131, art.133888.

Runnels, D. (2019). Cholo aesthetics and mestizaje: architecture in El Alto, Bolivia. Latin American and Caribbean Ethnic Studies, 14(2), 138-150 https://doi.org/10.1080/17442222.2019.1630059

Sánchez de Tagle, E. (2007). Los dueños de la calle. Una historia de la vía pública en la época colonial. INAH.

Shoup, D. (2014). Informal parking market: turning problems into solutions. In V. Mukhija & A. Loukaitou-Sideris (Eds.), The Informal American City. Beyond Taco Trucks and Day Labor. The MIT Press.

Soja, E. (1996). Thirdspace. Blackwell.

Tanikawa, K. & Paz, D. (2022). El peatón como base de una movilidad urbana sostenible: una visión para construir ciudades del futuro. Boletín de Ciencias de la Tierra, 50, 33-38.

Trupia, D. (2016). Produire un espace hybride de coopération. Une enquête ethnographique sur La Cantine. Réseaux, 2(196), 111-145. https://www.cairn.info/revue-reseaux-2016-2-page-111.htm

Ugalde, V. (2016). Del papel de la banqueta: testimonio del funcionamiento de la regulación urbana ambiental. In A. Azuela (Ed.), La ciudad y sus reglas. Sobre la huella del derecho en el orden urbano (pp. 115-140). UNAM/ PAOT.

Valverde, M. (2012). Everyday Law on the Street. City Governance in an Age of Diversity. The University of Chicago Press.

Publicado

2023-11-17

Cómo citar

Capron, G., Monnet, J., & Pérez López, R. (2023). The sidewalk: between traffic and other uses, the challenges of a hybrid urban order. Culturales, 11, 1–27. https://doi.org/10.22234/recu.20231101.e763

Número

Sección

Artículos