Reseña

Voces de niñez migrante en Chillán. Relatos de mitos y leyendas sin fronteras

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22234/recu.20241201.re102

Resumen

Durante la última década el sistema escolar chileno, principalmente el de dependencia estatal, viene acogiendo niñas, niños y adolescentes migrantes que provienen en su mayoría de América Latina y el Caribe, quienes se enfrentan a un currículum monocultural y chilenocentrado (Mora-Olate, 2022). Esta situación genera una doble demanda. Por un lado, la inclusión curricular de la diversidad cultural de origen migrante y, en definitiva, del patrimonio cultural que portan dichas infancias. Y, por otro lado, el profesorado no cuenta con un adecuado y pertinente recurso educativo para lograr dicho propósito.

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Biografía del autor/a

Federico Pastene Labrín, University of Bío-Bío

Chileno. Posdoctorado en Ciencias Sociales, Humanidades y Artes (Universidad Nacional de Córdoba), doctor en Ciencias Humanas mención Discurso y Cultura (Universidad Austral de Chile), magíster en Literaturas Hispánicas (Universidad de Concepción) y licenciado en Educación (Universidad del Bío-Bío). Profesor asociado en el Departamento de Artes y Letras de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío (Chile). Director del Grupo de Investigación LEA-UBB y miembro del Grupo de Investigación ÉTIMO (HUM-508) Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Granada, España, de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED) y Association d’Analyse des Discours de l’Amérique latine (ADAL, París). Coordinador Institucional de la Cátedra UNESCO Lectura y Escritura, subsede Universidad del Bío-Bío. Líneas de investigación: enseñanza de la comprensión y producción de textos académicos, análisis del discurso literario, periodístico y político, y el ensayo como género discursivo multidisciplinario. Últimas publicaciones: Mutación textual en el ensayo de la identidad chilena. Estrategias discursivas (2023) y “Producción escrita del informe académico en estudiantes de pedagogía: una intervención metodológica” (2023).

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Publicado

2024-11-04

Cómo citar

Pastene Labrín, F. (2024). Reseña : Voces de niñez migrante en Chillán. Relatos de mitos y leyendas sin fronteras. Culturales, 12, 1–7. https://doi.org/10.22234/recu.20241201.re102

Número

Sección

Reseñas