La lectura y escritura creativa como herramientas de análisis y transformación de la vejez

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22234/recu.20210901.e548

Palabras clave:

envejecimiento, sabiduría, soledad, enfermedad, creatividad

Resumen

La literatura es especialmente importante para las personas mayores, ya que, a través de representaciones literarias, éstas pueden cuestionar estereotipos y tabúes asociados al envejecimiento, así como la continuidad de la creatividad durante la vejez. El análisis y los resultados que se presentan en este trabajo se basan en un taller sobre lectura y escritura creativa organizado dentro del programa “Aula abierta” de la Universitat de Lleida. En las cuatro sesiones del taller se comentaron textos de autores contemporáneos en los que predominaban temas como la sabiduría, la soledad, la enfermedad y la muerte. A partir del análisis de los debates, y de los ejercicios creativos de los participantes, concluimos que la literatura es un medio ideal para reflexionar y debatir sobre la vejez de forma abierta y creativa. Entre las principales conclusiones consideramos que la creatividad continúa activa en la vejez.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maricel Oró-Piqueras, Universitat de Lleida

Española. Profesora agregada en el Departamento de Inglés y Lingüística (DAL) en la Universitat de Lleida (Pl. Víctor Siurana, 1, 25003). Es licenciada en filología inglesa por la Universitat de Lleida, Bachelor of Arts in English literature with language and linguistics por la University of Roehampton (Londres, UK) y doctora en filología inglesa por la Universidad de Lleida. Sus líneas de investigación versan alrededor de la gerontología literaria y los estudios de envejecimiento, los estudios de género y la literatura contemporánea en lengua inglesa. Sus últimas publicaciones incluyen la edición del volumen Re-Discovering Age(ing). Narratives of Mentorship. Bielefield: Transcript, 2019 (ISBN: 978-3-8376-4396-1) junto con Casado-Gual i Domínguez-Rué y el artículo “The multiple faces of aging into wisdom in Julian Barnes’s The Lemon Table” publicado en The Gerontologist, 2019, 59(6):1-8. https://doi.org/10.1093/geront/gnz089.

Emma Domínguez-Rué, Universitat de Lleida

Española. Es profesora agregada en el Departamento de Inglés y Lingüística (DAL) y coordinadora del grado de Estudios Ingleses en la Universitat de Lleida. Licenciada en filología inglesa en la Universidad de Lleida. Obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados y un doctorado en la misma universidad, además de un máster (MA) en literatura inglesa en la Universidad de Swansea (Reino Unido). Su investigación post-doctoral se basa en la interacción entre género y envejecimiento en la novela de detectives. Las siguientes son algunas de sus publicaciones sobre este tema: Núria Casado-Gual, Emma Domínguez-Rué, Brian Worsfold (Eds.) 2016. Literary Creativity and the Older Woman Writer: A Collection of Critical Essays. Bern: Peter Lang; Emma Domínguez-Rué. 2018. “The art of doing good. Aging, creativity and wisdom in the Isabel Dalhousie novels”. Journal of Aging Studies 44, 22-27. https://doi.org/10.1016/j.jaging.2017.11.003; y Núria Casado-Gual, Emma Domínguez-Rué, Maricel Oró-Piqueras, Eds. 2019. Re-discovering Age(ing) Narratives of Mentorship. Bielefeld: transcript Verlag.

Núria Mina-Riera, Universitat de Lleida

Española. Es profesora asociada en el Departamento de Inglés y Lingüística de la Universitat de Lleida (UdL) y miembro del grupo de investigación Grup Dedal-Lit, perteneciente al mismo departamento. Es licenciada en filología inglesa y el máster en Formación del Profesorado de Secundaria, bachillerato, FP y enseñanza de idiomas en la Universitat de Lleida. Actualmente está finalizando sus estudios de doctorado en Poesía Canadiense Contemporánea escrita en inglés también en la UdL. Sus líneas de investigación principales son la gerontología literaria en lengua inglesa y la relación entre la creación literaria y el envejecimiento; la poesía canadiense contemporánea en lengua inglesa, y la ecocrítica en lengua inglesa. Es miembro del proyecto MINECO ‘Envejecimiento, calidad de vida y creatividad a través de la narrativa’ (ECAVINAR) FFI2016-79666-R (http://www.envejecimientoycreatividad.udl.cat/es/equipos/nuria-mina/). Su publicación más reciente es Mina-Riera, N. y Voyer, V. (2020). Early retirement, social class, and family relationships in Cloutier’s Bonne Retraite, Jocelyne (2018). The Gerontologist, 20(20), 1-9, https://doi.org/10.1093/geront/gnaa033. El artículo Stoncikaite, I. y Mina-Riera, N. (2020). A creative writing workshop on sexuality and ageing: A Spanish pilot case study ha sido aceptado para su publicación en la revista académica Societies (ISSN 2075-4698).

Núria Casado-Gual, Universitat de Lleida

Española. Es profesora agregada en el Departamento de Inglés y Lingüística (DAL) en la Universitat de Lleida del cual es directora en la actualidad. Es licenciada en filología inglesa (1998) y doctora en filología inglesa por la misma universidad (2006). Desde 2013 es la investigadora principal del grupo de investigación Grup Dedal-Lit, dedicado a la gerontología cultural y el estudio de la literatura en lengua inglesa, para el cual ha coordinado dos proyectos competitivos financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España dedicados a la interacción entre el envejecimiento y la creatividad literaria (2013-2016, ref. FFI2012-37050, y 2016-actualidad, ref. FFI2016-79666-R). Dentro del campo de la gerontología literaria, a la cual ha dedicado su investigación post-doctoral, ha co-editado tres volúmenes de ensayos sobre literatura y vejez (con Maria Vidal en 2004, con Emma Domínguez y Brian Worsfold en 2018, y con Maricel Oró-Piqueras y Emma Domínguez-Rué en 2019), y “Ageing and Romance on the Big Screen: the ‘Silvering Romantic Comedy’ Elsa & Fred” en Ageing & Society, 2019.

Citas

Andrews, M. (1999). The seductiveness of agelessness. Aging and Society, 19, 301-318. https://doi.org/10.1017/S0144686X99007369

Baars, J. (2012). A Passion for Wisdom and the Emergence of an Art of Aging. Aging and the Art of Living. Baltimore: Johns Hopkins University Press, pp. 85-126.

Barnes, H. y Parry, J. (2003). Renegotiating identity and relationships: men and women’s adjustments to retirement. Policy Studies Institute, pp. 1-41.

Barnes, J. (2004). La mesa limón. Barcelona: Anagrama.

Basting, A. D. (2009). Forget Memory. Creating Better Lives for People with Dementia. Baltimore: The John Hopkins University Press.

Basting A. D., Towey, M. y Rose, E. (Eds.) (2016). The Penelope Project: An Arts-based Odyssey to Change Elder Care. The University of Iowa Press.

Boudiny, K. (2013). ‘Active ageing’: From empty rhetoric to effective policy tool. Ageing and Society, 33(6), 1077-1098. https://doi.org/10.1017/S0144686X1200030X

Boudiny, K. y Mortelmans, D. (2011). A Critical Perspective: Towards a Broader Understanding of ‘Active Ageing’. Electronic Journal of Applied Psychology, 7(1), 8-14. https://doi.org/10.7790/ejap.v7i1.232

Casado-Gual, N. (2019a). Literary Mentors for Life: Joan Margarit’s Lessons on Poetry and Ageing in New Letters to a Young Poet. En N. Casado-Gual, E. Domínguez-Rué y M. Oró-Piqueras (Eds.) Re-Discovering Age(ing): Narratives of Mentorship, pp. 87-104. Bielefield: Transcript.

Casado-Gual, N. (2019b). Lessons from an Older Poet: The Meanings of Ageing in Joan Margarit's Late-life Poetry. Catalan Review, 33, 39-54. https://doi.org/10.3828/CATR.33.3

Casado-Gual, N., Domínguez-Rué, E. y Oró-Piqueras, M. (2019). Of Wisdom, Growth, and Gratitude: Revisiting the Mentor Figure within the Framework of Ageing Studies. En N. Casado-Gual, E. Domínguez-Rué y M. Oró-Piqueras (Eds.) Re-Discovering Age(ing): Narratives of Mentorship. pp. 9-20. Bielefeld: Transcript.

Casado-Gual, N., Domínguez-Rué, E. y Worsfold, Brian. (Eds.) (2016). Literary Creativity and the Older Woman Writer: A Collection of Critical Essays. Bern: Peter Lang.

Chivers, S. (2011). The Silvering Screen. Old Age and Disability in Cinema. Toronto: The University of Toronto Press.

Cohen-Shalev, A. (1989). Old age style: Developmental changes in creative production from a life-span perspective. Journal of Aging Studies, 3(1), 21-37. https://doi.org/10.1016/0890-4065(89)90023-6

Cohen-Shalev, A. (2002). Both Worlds at Once: Art in Old Age. Boston: University Press of America.

Cuadrado, F., Rosal, M., Moriana, J. A., y Antolí, A. (2016). La representación de la enfermedad de Alzheimer en los álbumes ilustrados. Ocnos: Revista de estudios sobre lectura, 15(2), 7-20. https://doi.org/10.18239/ocnos_2016.15.2.1029

Crozier, L. (1999). Watching My Lover. What the Living Won’t Let Go. pp. 71-72. Toronto: McClelland and Stewart.

Crozier, L. (2011). Taking the Measure. Small Mechanics. p. 81. Toronto: McClelland and Stewart.

Cruikshank, M. (2009). Learning to be Old. Gender, Culture and Aging. Lanham, Maryland: Rowman and Littlefield Publishers.

Doblas, J. L. & Conde, M. D. P. D. (2018). El sentimiento de soledad en la vejez. Revista Internacional de Sociología, 76(1), e085. https://doi.org/10.3989/ris.2018.76.1.16.164

Domínguez-Rué. E. (2019). Patriarchy and Poetic Justice: Women as Victims and Perpetrators of Crime in Donna Leon’s Death at La Fenice, A Venetian Reckoning and About Face. En M. X. Lama, D. Resano y Losada, E. (Eds.) Papers del crim. Dones i violència a la ficció criminal. pp. 129-143. Barcelona: Edicions de la Universitat de Barcelona.

Domínguez-Rué, E. (2018). The art of doing good. Aging, creativity and wisdom in the Isabel Dalhousie Novels. Journal of Aging Studies, 44, 22-27. https://doi.org/10.1016/j.jaging.2017.11.003

Domínguez-Rué. E. (2012). In Their Blooming Sixties: Aging as Awakening in Amanda Cross’ The Imperfect Spy and The Puzzled Heart. European Journal of Life Writing, 1(1), 1-21. https://doi.org/10.5463/ejlw.1.23

Domínguez-Rue, E. (2014). What Goes Around Comes Back Around: Life Narratives and the Significance of the Past in Donna Leon’s Death at La Fenice. Journal of Aging Studies, 29(2), 124-130. https://doi.org/10.1016/j.jaging.2014.02.005

Domínguez-Rué, E. (2016). Successful Female Aging for Beginners: Carolyn Heilbrun / Amanda Cross and perspectives of Gendered Aging in The Players Come Again. Journal of Gender Studies, 25, 99-110. https://doi.org/10.1080/09589236.2014.916202

Edmonson, R. (2005). Wisdom in Later Life: Ethnographic Approaches. Aging and Society, 25(6), 339-336. https://doi.org/10.1017/S0144686X04003320

Flood, M. y Phillips, K. (2007). Creativity in older adults: A plethora of possibilities. Issues in Mental Health Nursing, 28, 389-411. https://doi.org/10.1080/01612840701252956

Falcus, S. (2015). Literature and Ageing. Routledge Handbook of Cultural Gerontology. En J. Twig & W. Martin (Eds.) London: Routledge.

Friedan, B. (1993). The Fountain of Age. New York: Touchstone.

Greer, G. (1992). The Change. Women, Aging and the Menopause. New York: Alfred A. Knopf.

Gullette, M. M. (2011). Agewise: Fighting the New Ageism in America. Chicago and London: University of Chicago Press.

Gullette, M. M. (2004). Aged by Culture. Chicago: University of Chicago Press.

Gullette, M. M. (2019). Ending Ageism, or How Not to Shoot Old People. New Brunswick: Rutgers University Press.

Heilbrun, C. (1988). Writing a Woman’s Life. New York: Ballantine Books.

Hepworth, M. (2000). Stories of Ageing. Open University Press.

Hubble, N. & Tew, P. (2013). Ageing, Narrative and identity. New Qualitative Social Research. London: Palgrave Macmillan.

Margarit, J. (2009). Noves cartes a un jove poeta. Barcelona: Proa.

Margarit, J. (2017). Un hivern fascinant. Barcelona: Proa.

Marshall, L. (2015). Age Becomes Us. Bodies and Gender in Time. Sunny Press.

Marshall, L. (2012). Through (with) the Looking Glass: Revisiting Lacan and Woodward in “Méconnaissance”, the Mirror Stage of Old Age. Feminist Formations, 24(2), 52-76. https://www.jstor.org/stable/23275104

Marshall, B. L. & Katz, S. (2002). Forever Functional: Sexual Fitness and the Ageing Male Body. Body & Society, 8(4), 43-70. https://doi.org/10.1177/1357034X02008004003

McCall-Smith, A. (2004). The Sunday Philosophy Club. London: Abacus.

McCall-Smith, A. (2009). The Lost Art of Gratitude. London: Abacus.

McCall Smith, A. (2004). El club filosófico de los domingos. Barcelona: Roca.

Medina, R. (2018). Cinematic Representations of Alzheimer’s Disease. London: Palgrave Macmillan.

Mina-Riera, N. (2021). A Poet’s Seasons: A Gerontological-Ecocritical Approach to the Poetry of Lorna Crozier. [Unpublished Doctoral Dissertation. To be submitted during the second term of 2021] Universidad de Lleida.

Mina-Riera, N. (2016). The Beginning of Lorna Crozier’s Late-Style: A Thematic Change in the Symbol of Snow. Literary Creativity and the Older Woman Writer. En N. Casado-Gual, E. Domínguez-Rué y B. Worsfold (Eds.) pp. 225-248. Bern: Peter Lang.

Molina-Luque, F., Casado-Gual, N. y Sanvicén-Torne, P. (2018). Mujeres mayores también activas, creativas y fuertes: modelos para romper estereotipos. Revista Prisma Social, 21, 43-74.

Neimeyer, R. A. (2002). Making Sense of Loss. En Doka, K.J. (Ed.) Living with Grief: Loss in Later Life. pp. 295-311. Washington DC: Hospice Foundation of America.

Oró-Piqueras, M. (2018). Exploring the path to death through Julian Barnes’s older characters: between irony and melancholic meditation. Journal of Aging Studies, 44, 15-21. https://doi.org/10.1016/j.jaging.2017.09.004

Oró-Piqueras, M. (2014). Memory Revisited in Julian Barnes’s. The Sense of an Ending. Coolabah, 13. https://revistes.ub.edu/index.php/coolabah/article/view/15527/18682

Oró-Piqueras, M. (2019). The multiple faces of aging into wisdom in Julian Barnes’s The Lemon Table. The Gerontologist, 59(6), 1-8. https://doi.org/10.1093/geront/gnz089

O’Regan, N. (2003). Cool, clean man of letters. The Post I.E. The Sunday Business Post, 1-2. 26 June.

Sokoloff, J. (1987). The Margins that Remain: A Study of Ageing in Literature. New York: Peter Lang, 1987.

Swinnen, A. (2014). Healing Words: A Study of Poetry Interventions in Dementia Care. Dementia, 15(6), 1377-1404. https://doi.org/10.1177/1471301214560378

Tornstam, L. (2005). Gerotranscendence: A Developmental Theory of Positive Aging. New York: Springer.

Waxman, B. (1990). From the Hearth to the Open Road: A Feminist Study of Aging in Contemporary Literature. Greenwood Press.

Woodward, K. (Ed). (1999). Figuring Age. Women, Bodies, Generations. Bloomington, Indiana: Indiana University Press.

Woodward, K. (1980). At Last, The Real Distinguished Thing: The Late Poems of Eliot, Pound, Stevens, and Williams. Columbus, Ohio: Ohio State University Press.

Wyatt-Brown, A. & J. Rossen (Eds.) (1993) Aging and Gender in Literature: Studies in Creativity. Charlotessville and London: University Press of Virginia.

Wyatt-Brown, A. (1989a). Creativity in Midlife: the Novels of Anita Brookner. Journal of Aging Studies, 3, 175-181. https://doi.org/10.1016/0890-4065(89)90015-7

Wyatt-Brown, A. (2010). Resilience and Creativity in Aging: The Realms of Silver. In: R. T. Cole, R. Ruth y R. Kastenbaum (Eds.) A Guide to Humanistic Studies in Aging: What Does It Mean to Grow Old? pp. 57-82 Baltimore, Maryland: The Johns Hopkins University Press.

Wyatt-Brown, A. (1990). The Coming of Age of Literary Gerontology. Journal of Aging Studies, 4(3), 299-315. https://doi.org/10.1016/0890-4065(90)90029-8

Wyatt-Brown, A. (1989b). The Narrative Imperative: Fiction and the Aging Writer. Journal of Aging Studies, 3, 55-65. https://doi.org/10.1016/0890-4065(89)90025-X

Zeilig, H. (2011). The critical use of narrative and literature in gerontology. International Journal of Aging and Later Life, 6(2), 7-37. https://doi.org/10.3384/ijal.1652-8670.11627

Publicado

2021-08-24

Cómo citar

Oró-Piqueras, M., Domínguez-Rué, E., Mina-Riera, N., & Casado-Gual, N. (2021). La lectura y escritura creativa como herramientas de análisis y transformación de la vejez. Culturales, 9, 1–33. https://doi.org/10.22234/recu.20210901.e548

Número

Sección

Artículos