Ser mujer se aprende, enseña, disfruta y sufre: Telenovela, cultura e identidad de género

Authors

  • María Rebeca Padilla de la Torre Universidad Autónoma de Aguascalientes

Abstract

En este texto se recuperan los discursos femeninos en torno a la recepción de telenovelas y la construcción de la identidad femenina. Se retoman las teorías y metodologías feministas, así como los aportes desde la psicología, para abordar la identidad de género como un proceso personal y cultural en continua construcción. Las mujeres orientan su interpretación de las telenovelas a partir de sus preocupaciones o conflictos, los cuales se centran en su desarrollo personal, sus relaciones de pareja o su papel de madre, y a la vez, los referentes en los melodramas nutren y amplían su perspectiva y proceso personal de construcción de su identidad de género. La telenovela desempeña un papel lúdico en donde se recrea lo que se desea y asimismo ofrece información valiosa sobre otras posibilidades de vida más allá de la propia cotidianidad.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

María Rebeca Padilla de la Torre, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Mexicana. Profesora-investigadora de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Maestra en comunicación por la Universidad de Guadalajara. Sus líneas de investigación son recepción televisiva, identidades y consumo de medios. Su libro más reciente se titula Relatos de telenovelas. Vidas, conflictos e identidades (Universidad Autónoma de
Aguascalientes/Universidad de Guadalajara, 2004). mpadilla@correo.uaa.mx.

Published

2005-01-01

How to Cite

Padilla de la Torre, M. R. (2005). Ser mujer se aprende, enseña, disfruta y sufre: Telenovela, cultura e identidad de género. Culturales, 1(1), 143–176. Retrieved from https://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/6

Issue

Section

Articles