Ser mujer se aprende, enseña, disfruta y sufre: Telenovela, cultura e identidad de género

Autores/as

  • María Rebeca Padilla de la Torre Universidad Autónoma de Aguascalientes

Resumen

En este texto se recuperan los discursos femeninos en torno a la recepción de telenovelas y la construcción de la identidad femenina. Se retoman las teorías y metodologías feministas, así como los aportes desde la psicología, para abordar la identidad de género como un proceso personal y cultural en continua construcción. Las mujeres orientan su interpretación de las telenovelas a partir de sus preocupaciones o conflictos, los cuales se centran en su desarrollo personal, sus relaciones de pareja o su papel de madre, y a la vez, los referentes en los melodramas nutren y amplían su perspectiva y proceso personal de construcción de su identidad de género. La telenovela desempeña un papel lúdico en donde se recrea lo que se desea y asimismo ofrece información valiosa sobre otras posibilidades de vida más allá de la propia cotidianidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Rebeca Padilla de la Torre, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Mexicana. Profesora-investigadora de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Maestra en comunicación por la Universidad de Guadalajara. Sus líneas de investigación son recepción televisiva, identidades y consumo de medios. Su libro más reciente se titula Relatos de telenovelas. Vidas, conflictos e identidades (Universidad Autónoma de
Aguascalientes/Universidad de Guadalajara, 2004). mpadilla@correo.uaa.mx.

Descargas

Publicado

2005-01-01

Cómo citar

Padilla de la Torre, M. R. (2005). Ser mujer se aprende, enseña, disfruta y sufre: Telenovela, cultura e identidad de género. Culturales, 1(1), 143–176. Recuperado a partir de https://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/6

Número

Sección

Artículos