La poética del agrado: un proyecto de danza relacional y artefacto de resignificación femenina
DOI:
https://doi.org/10.22234/recu.20231101.e738Palabras clave:
Feminidad, danza contemporánea, procesos creativosResumen
El objetivo de este artículo es presentar un análisis del proyecto de danza relacional La poética del agrado, considerando que este proceso creativo y la obra artística constituyen un artefacto de resignificación femenina y un rito de transformación propia, dado que esta propuesta escénica elabora críticamente sobre el agrado como un mandato de la feminidad hegemónica. Proponemos que esta iniciativa se inserta en los planteamientos feministas recientes acerca del cuidado, la necesidad de la deconstrucción personal y la conformación de una comunidad afectiva entre mujeres. A partir de una metodología cualitativa analizamos el videoarte de la obra, así como las entrevistas a las participantes del proyecto. En las conclusiones planteamos que la eficacia simbólica de la propuesta escénica reside en su congruencia con apuestas feministas y en la representación de un ethos femenino construido colectivamente durante el proceso de creación.
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