La construcción de la pasión por el futbol.

El caso de los Leones Negros de la UdeG

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22234/recu.20210901.e597

Palabras clave:

Comunicación; deporte; historia; identidad; memoria colectiva

Resumen

Este artículo tiene como objetivo conocer la construcción de los aficionados al futbol como proceso complejo al estudiar las motivaciones que este deporte provoca en los sujetos. Con la pregunta: ¿cuál es el proceso de construcción de los aficionados al futbol contemporáneo en el caso de Leones Negros de la Universidad de Guadalajara? El estudio utilizó metodología cualitativa con entrevistas a aficionados y con una revisión hemerográfica. Se eligió al equipo de los Leones Negros porque conlleva una carga simbólica relevante en la memoria de los habitantes de Guadalajara, Jalisco. Entre los hallazgos se destacan la mediación institucional que deriva en la comunicación de emociones arraigadas en la biografía de los sujetos en la conformación de su identidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Enrique Rivera Guerrero, Universidad de Sonora

Mexicano. Doctor por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente en Estudios Científico-Sociales. Es maestro en comunicación por la Universidad Veracruzana y licenciado en ciencias de la comunicación por la Universidad de Sonora. Se desempeña como académico en el Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora. Sus áreas de investigación e interés son comunicación, deportes y sociedad y cultura y comunicación. Sus publicaciones más recientes: La comunicación en los deportes: de lo personal a lo masivo en la formación de identidades, Vozes dos Vales (2014) y el libro Cancha Libre. Metodología para la investigación social del deporte y la comunicación (Unison, 2010).

Citas

Aceves, J. (1999). La historia oral y de vida: del recurso técnico a la experiencia de investigación. En J. Galindo (Ed.), Técnicas de investigación en comunicación, cultura y sociedad (pp. 207-253). México: Addison-Wesley Longman.

Aguilar, H. (1982). Historia para hoy. En C. Pereyra (et al.), Historia ¿Para qué? (pp. 145-168). México: Siglo XXI.

Angelotti, G. (2010). Chivas y tuzos. Íconos de México. Identidades colectivas y capitalismo de compadres en el futbol nacional. México: El Colegio de Michoacán.

Archetti, E. P. (2008). El potrero y el pibe. Territorio y pertenencia en el imaginario del futbol argentino. Horizontes Antropológicos, 30(14), 259-282.

Aróstegui, J. (2004). Memoria e historia. Pasado y memoria. Revista de Historia Contemporánea, 3, 23-40.

Bañuelos, J.; Calderón, C.; Sotelo, G. y Krauze, L. (1998). Los años difíciles (1970-1986). Crónica del futbol mexicano (pp. 38-39). México: Clío.

Barbero, J. I. (2011). Ficciones en torno al deporte en tiempos de crisis. Calle Libre, 16(7), 65-70.

Castells, M. (2009). Comunicación y poder. Madrid: Alianza.

Consulta Mitosky. (2011). Encuesta nacional México ¿De qué platicamos? http://www.consulta.mx/

Cuesta, J. (1998). Memoria e historia. Un estado de la cuestión. Ayer, 32(4), 203-246.

Damo, A. S. y Oliven, R. G. (2009). Futbol made in Brasil: blanco en las reglas, negro en el estilo. En R. Llopis (Ed.), Futbol postnacional. Transformaciones sociales y culturales del deporte global en Europa y América Latina (pp. 107-127). Barcelona: Anthropos.

Decrop, A. & Derbaix, C. (2010). Pride in contemporary sport consumption: a marketing perspective. Journal of the Academy of Marketing Science, 38, 586-603. DOI: https://doi.org/10.1007/s11747-009-0167-8

Dietschy, P. (2014). ¿Globalizando el futbol? La FIFA, Europa y el mundo del futbol no europeo, 1912-1974. Istor, 57(XV), 21-50.

Doñán, J. J. (2011). ¡Ahí pinchimente! Teoría del tapatío. España: Amuzura.

Dunning, E. (2003). El fenómeno deportivo. Estudios sociológicos en torno al deporte, la violencia y la civilización (pp. 33-51). Barcelona: Paidotribo.

Eco, U. (1994). Segundo diario mínimo (pp. 205-207). México: Lumen.

Elias, N. y Dunning, E. (2014). Deporte y ocio en el proceso de la civilización. México: Fondo de Cultura Económica.

Fuentes, R. (2002). Comunicación, cultura, sociedad: fundamentos conceptuales de la postdisciplinariedad. Tram[p]as de la Comunicación y la Cultura, 1, 12-29.

Galindo, J. (2012). Ingeniería en comunicación social y deporte (pp. 69-92). México: INDECUS.

Giménez, G. (2016). Estudios sobre la cultura y las identidades sociales (pp. 53-92). México: Intersecciones-ITESO.

Halbwachs, M. (2004). La memoria colectiva. (pp. 25-88). España: Prensas Universitarias de Zaragoza.

Hammersley, M. & Atkinson, P. (1994). Etnografía. Métodos de investigación. Barcelona: Paidós.

Kansteiner, W. (2007). Dar sentido a la memoria. Una crítica metodológica a los estudios sobre la memoria colectiva. Pasajes: Revista de pensamiento contemporáneo, 24, 31-43.

Kistner, T. (2015). FIFA Mafia. La historia criminal de la organización deportiva más grande del mundo. México: Roca.

La Afición (28 de junio de 1974). [Periódico identificado de Ciudad de México]. Copia en acervo de la Hemeroteca Nacional de México. UNAM.

Llopis, R. (2009). Futbol postnacional. Transformaciones sociales y culturales del deporte global en Europa y América Latina. Barcelona: Anthropos.

Marteccelli, D. (2010). Los tres ejes de la identidad. En M. D. Gutiérrez (Ed.), Epistemología de las identidades. Reflexiones en torno a la pluralidad (pp. 61-75). México: UNAM.

Murrieta, H. (2016). La década inolvidable. El futbol mexicano de los años setenta. Aguascalientes, México.

Olivos, N. y Cuadriello O. H. (2012). La etnografía: el descubrimiento de muchos Méxicos profundos. Entrevista a Andrés Fábregas Puig. Andamios, 9(19), 161-196.

Orozco, G. (2014). TVMorfosis 3. Audiencias audiovisuales: consumidores en movimiento (pp. 53-63). México: Tintable.

Ramos, G. (15 de julio de 1974). El U. de Guadalajara. Esto, p. 2. [Periódico identificado de Ciudad de México]. Copia en acervo de la Hemeroteca Nacional de México. UNAM.

Reguillo, R. (2003). De la pasión metodológica o de la (paradójica) posibilidad de la investigación. En Mejía, R. y Sandoval S. (Eds.), Tras las vetas de la investigación cualitativa. Perspectivas y acercamientos desde la práctica (pp. 17-38). México: ITESO.

Scribano, A. (2009). A modo de epílogo. ¿Por qué una mirada sociológica de los cuerpos y las emociones? En C. Figari y A. Scribiano (Eds.), Cuerpo(s), Subjetividad(es) y Conflicto(s). Hacia una Sociología de los cuerpos y las emociones desde Latinoamérica (pp. 141-152). Argentina: CICCUS, CLACSO.

Segura, F. (2014). Una pincelada de futbol e historia. Istor, 57(XV), 3-8.

Suárez, O. (2000). Los cuerpos del poder. Deporte, política y cultura. Barcelona: Casiopea.

Sydel, U. (2014). La constitución de la memoria cultural. Acta Poética, 35(2), 187-214. DOI: http://dx.doi.org/10.19130/iifl.ap.2014.2.451

Taguenca, J. A. (2014). El futbol como fenómeno social y emocional: un ensayo. En E. Hernández (Ed.), Las que aman el futbol y otras que no tanto (pp. 229-236). México: Elementum.

Televisa (productor). (2006). Hazaña Futbol [DVD]. México.

Villena, S. (2003). El futbol y las identidades. Prólogo a los estudios latinoamericanos. En P. Alabarces (Ed.), Futbologías. Futbol, identidad y violencia en América Latina (pp. 21-31). Buenos Aires: CLACSO.

Villoro, J. (2014). Balón dividido (pp. 15-38). México: Planeta.

Villoro, L. (1982). El sentido de la historia. En C. Pereyra (et al.). Historia ¿Para qué? (pp. 33-52). México: Siglo XXI.

Yáñez, R. (2016). Leones Negros. La historia de una pasión. México: STAUDEG.

Publicado

2021-12-13

Cómo citar

Rivera Guerrero, E. (2021). La construcción de la pasión por el futbol.: El caso de los Leones Negros de la UdeG . Culturales, 9, 1–34. https://doi.org/10.22234/recu.20210901.e597

Número

Sección

Artículos