Amor cortés y amor líquido

Mundo transmedia en dos canciones de “El mal querer” de Rosalia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22234/recu.20251301.e943

Palabras clave:

Amor, Artes escénicas, modernización, análisis literario, Cultural, Artes escénicas, modernización

Resumen

El presente artículo analiza, desde una perspectiva transmedia, dos piezas del álbum El mal querer de Rosalía:  "Pienso en tu mirá" y "Di mi nombre", al considerarlas una síntesis narratológica tanto del álbum como de las temáticas de El román de Flamenca. El objetivo principal es establecer la relación entre la narrativa medieval de El román de Flamenca y la reinterpretación contemporánea que Rosalía lleva a cabo a través de su propuesta musical y visual, entendida como un proceso transmedia de construcción y expansión de significados. Asimismo, se explora la transición del amor cortés al amor líquido, contrastando los valores amorosos medievales con las dinámicas afectivas de la posmodernidad, de acuerdo con la teoría de Zygmunt Bauman.

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Biografía del autor/a

Fernanda Itzel Acosta Zamora, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Mexicana. Licenciada en Música con especialidad en contrabajo por el Conservatorio de las Rosas. Es una contrabajista mexicana. Actualmente se desempeña como profesora de con trabajo y música de cámara en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, donde también cursa la maestría en Estudios del Discurso. Líneas de investigación: los estudios del discurso, los estudios culturales y el análisis transdisciplinario de la música y la literatura.

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Publicado

2025-06-17

Cómo citar

Acosta Zamora, F. I. (2025). Amor cortés y amor líquido: Mundo transmedia en dos canciones de “El mal querer” de Rosalia. Culturales, 13, 1–38. https://doi.org/10.22234/recu.20251301.e943